DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 15 de enero de 2025 - Edición Nº2148
Vet Market » Profesión » 29 ago 2024

Estudio

Demuestran que los perros mestizos de diseño no son ni más ni menos saludables que los de raza pura

Un nuevo estudio ha revelado que la salud general de tres razas cruzadas de diseño comunes, como son Cockapoo, Labradoodle y Cavapoo, es muy similar a la de sus progenitores de raza pura. Los perros de diseño son producto del cruce intencional de razas "puras".


Los perros mestizos de diseño se crean mediante el cruce intencional de razas "puras" ya establecidas para crear nuevas razas "de diseño", como el Cockapoo (un cruce entre un Cocker Spaniel y un Caniche).

En países como el Reino Unido (donde se realizó el estudio), los perros mestizos de diseño son muy populares. Gran parte de la demanda ha sido impulsada por una creencia generalizada de que los cruces de diseño son una opción más saludable, debido a que de alguna manera se evitan los efectos nocivos para la salud causados ​​por la endogamia, que es común en los perros de raza pura.

Para conocer que tiene de cierto o no esa creencia, investigadores del Royal Veterinary College (RVC) han llevado a cabo un estudio -publicado recientemente en PLOS ONE-, que se realizó encuestando a 9.402 propietarios del Reino Unido de las tres razas de perros cruzados de diseño más comunes (Cockapoo, Labradoodle y Cavapoo) y sus razas parentales (Cocker Spaniel, Labrador Retriever, Cavalier King Charles Spaniel y Caniches miniatura, toy y estándar).

Los resultados han revelado que, específicamente en los perros Cockapoo, Labradoodle y Cavapoo, el riesgo de los 57 trastornos más comunes que se encuentran en perros, no difirió entre estos tres cruces de diseño más comunes y sus razas parentales de raza pura en el 86,6% de las comparaciones de trastornos. De las comparaciones de trastornos del 13,4% en las que sí difirieron, estas se dividieron casi por igual entre los cruces de diseño, que tenían un riesgo mayor (7,0%) y un riesgo menor (6,4%).

Las principales conclusiones incluyen que:

  • No hubo diferencias en el riesgo de trastornos entre estos tres cruces de diseño más comunes y sus razas parentales de raza pura en el 86,6 por ciento de las comparaciones de trastornos.
  • Los cruces de diseño tenían un riesgo mayor del 7 por ciento y un riesgo menor del 6,4 por ciento de trastornos.
  • El riesgo de indiscreción alimentaria, vómitos y diarrea fue mayor en los tres cruces de diseño en comparación con su raza parental compartida, el caniche.
  • Los tres cruces de diseño tenían más probabilidades de sufrir infecciones de oído que sus progenitores que no eran caniches. Además, los cockapoos tenían más probabilidades de sufrir picazón en la piel que sus progenitores, un trastorno que suele estar causado por alergias.
  • Tanto el Labradoodle como el Cockapoo tenían un riesgo menor de luxación patelar (deslizamiento de las rótulas) en comparación con los Poodles, pero el Cavapoo no difirió en probabilidades en comparación con cualquiera de las razas parentales.
  • Del 13,4 por ciento de las comparaciones de trastornos que sí difirieron, éstas se dividieron casi por igual entre las razas.

Los autores demostraron con estos resultados que el riesgo no difirió en absoluto en la mayoría de los trastornos entre los cruces de diseño y sus razas parentales. Los resultados también desacreditan en gran medida las creencias de algunas personas de que los cruces de diseño están de alguna manera dañados o defectuosos por no tener la sangre "pura" de los perros de raza pura y, por lo tanto, deben ser menos saludables que las razas parentales de raza pura.

En base a estos resultados, los investigadores recomiendan a los propietarios que, al momento de considerar la compra de un perro, consideren otros factores, como los problemas de salud específicos esperados, la adecuación del tamaño de la raza, las necesidades de comportamiento y crianza para su estilo de vida y el temperamento probable para decidir la raza elegida. Además, los propietarios deben centrarse en adquirir cachorros o perros de una fuente de alto bienestar, independientemente de si son de raza pura o cruzada, lo que incluye comprar cachorros solo de criadores que permitan visitas en persona antes de la compra y vender cachorros del lugar donde fueron criados con su madre presente.

La Dra. Rowena Packer, profesora titular de Ciencias del Bienestar y el Comportamiento de los Animales de Compañía en el RVC y autora principal del artículo, dijo: “La popularidad de los cruces de diseño, en particular los cruces de caniches, ha aumentado en la última década en el Reino Unido. Con adorables rasgos similares a los de un osito de peluche, su atractivo estético para muchos hogares es evidente. Sin embargo, nuestra investigación anterior descubrió que muchos se compran en función de características asumidas que no están bien demostradas, como la percepción de que son hipoalergénicos, buenos con los niños y tienen buena salud”.

“Este estudio ha demostrado que, si bien la salud de los cruces de caniches de diseño no es peor que la de sus razas parentales, tampoco es mejor. Esto significa que los propietarios deben seguir concentrándose en comprar a criadores que priorizan la salud y el temperamento sobre la apariencia en sus decisiones de crianza, y no dar por sentado que su cachorro será automáticamente saludable por ser un cruce”, aclara Packer y agrega “Los futuros propietarios deben ser extremadamente conscientes de que la popularidad de los cruces de caniches significa que corren un alto riesgo de provenir de fuentes de bienestar deficientes, como granjas de cachorros e importaciones ilegales para satisfacer esta demanda, lo que podría influir negativamente en su salud y bienestar futuros”.

Por su parte, Gina Bryson, graduada de maestría de RVC y autora principal del artículo, dijo: “Este artículo analiza en profundidad la salud de los cruces de diseño más comunes en el Reino Unido, con la clara intención de disipar prejuicios infundados tanto hacia las razas puras como hacia los cruces. Nuestra principal prioridad debería ser priorizar el bienestar general de los perros y garantizar que se respete la tenencia responsable y las buenas prácticas de cría, y que las decisiones de los propietarios y criadores estén basadas en pruebas científicas sólidas”.

Por otra parte, el Dr. Dan O'Neill, profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en el RVC y coautor del artículo, dijo: “Las preocupaciones públicas actuales sobre los graves problemas de salud que afectan a los perros de raza están empujando cada vez más al público a adquirir razas de perros cruzados de diseño, pero este nuevo trabajo sugiere que los propietarios que quieran evitar adquirir perros con enfermedades innatas deberían centrarse en evitar formas corporales extremas (por ejemplo, caras aplanadas, ojos saltones, pliegues en la piel), independientemente de si el perro es de raza pura o un cruce de diseño”.

 

Referencia
Bryson GT, O'Neill DG, Brand CL, Belshaw Z, Packer RMA (2024) El dilema del doodle: cómo se compara la salud física de los perros "cruzados con diseño" Cockapoo, Labradoodle y Cavapoo con la de sus razas progenitoras puras. PLoS ONE 19(8): e0306350. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0306350

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS