Situación epidemiológica Argentina
Notifican pocos casos de dengue y mpox, pero aumento de casos de leptospirosis
El Ministerio de Salud de la Nación informó que, salvo algunos casos puntuales, todas las jurisdicciones interrumpieron la circulación viral de dengue. También notificó diez casos de viruela símica o mpox, pero ninguno del clado Ib que despertó la emergencia de la OMS. Además, notificó que no hay casos confirmados de Fiebre de Oropouche, pero que se incrementaron los casos de leptospirosis.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, hasta la semana epidemiológica (SE) 33 del 2024, y desde la SE21 del 2022, se identificaron 10 casos de viruela símica o mpox, en CABA (5), Buenos Aires (2), Santa Fe (1), Corrientes (1) y Río Negro (1). Todos ellos asociados exclusivamente al clado IIb y no al clado Ib que despertó la emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que es mucho más contagiosa.
De los 10 casos confirmados, 9 corresponden a personas del sexo masculino, 4 registran antecedentes de viajes o contacto con viajeros, y los otros 5 no registran antecedentes de viaje.
Por otro lado, las jurisdicciones que aún reportan circulación viral de dengue son San Fernando y Mayor Luis Fontana en Chaco, y Pilcomayo y Formosa Capital en Formosa. El resto de las jurisdicciones han interrumpido la circulación. Además, Salud informó, que hasta el momento, no hay casos confirmados en el país de Fiebre de Oropouche.
También informó que los casos de leptospirosis de 2024 (73) se encuentran por encima del promedio de los últimos 5 años previos (41). En el período analizado se registraron 20 casos fallecidos, 18 de sexo masculino y 2 femenino, con una mediana de edad de 44,5 años.
Otras enfermedades notificadas en el BEN
En relación a infecciones agudas respiratorias, en las últimas semanas se observa un descenso en las detecciones de influenza. Por su parte, Virus Sincicial Respiratorio (VSR) registra un número inferior de notificaciones a partir de SE27. No obstante, el porcentaje de positividad para VSR en SE31 es mayor al 18%. Para metapneumovirus, las detecciones presentan tendencia ascendente desde SE23. En relación a otros virus respiratorios, las detecciones permanecen bajas.
En este sentido, el corredor endémico de influenza se ubica en zona de brote entre SE22 y SE24, con un descenso desde la SE24. Según lo registrado sobre neumonía, el corredor endémico se ubica en zona de seguridad y alerta en diferentes momentos del año, alcanzando el máximo en SE23 y 24, y posteriormente volviendo a zona de seguridad y éxito. Mientras que el corredor endémico de bronquiolitis se ubica en zona de éxito y alcanzó su pico máximo en SE26.
En cuanto a COVID-19, los casos confirmados permanecen en niveles bajos, verificando una tendencia descendente o estable de casos en todas las jurisdicciones en las últimas semanas, tanto en el componente ambulatorio -UMAs- como en la vigilancia de casos hospitalizados. En las primeras semanas del 2024, la curva de fallecidos con diagnóstico de COVID-19, presentó un ligero aumento concomitante con el incremento en el número de casos.
El BEN también actualiza la información sobre Síndrome Urémico Hemolítico y reporta que, si bien hay tendencia descendente de casos, en este primer semestre se verifica un aumento de casos fallecidos (7 versus 4 en promedio). En todos los casos se realizaron las investigaciones en conjunto entre direcciones de epidemiología, bromatología y zoonosis y se consignó el antecedente de viaje en 5 casos. Se investigó, además, el antecedente de consumo de alimentos transportados largas distancias y/o adquiridos en diferentes puestos comerciales y se detectó también en 3 casos el antecedente de acceso a actividades en aguas recreacionales no seguras y/o piletas. Si bien en las investigaciones epidemiológicas surgieron alimentos sospechosos lácteos (yogur), carnes (hamburguesas), en ningún caso se pudo detectar STEC en los alimentos obtenidos.
Durante el primer semestre del 2024, se detectaron 7 brotes familiares en distintas regiones del país. En este sentido, se observa en general que todos los eventos tienen la particularidad de incluir a un bajo número de individuos infectados.