Profesión y Comunidad
Nueva acción solidaria del Círculo de Veterinarios de Hurlingham hacia su comunidad
Los integrantes del Círculo vacunaron a los perros de la brigada canina K9 de los Bomberos Voluntarios de Hurlingham y entregaron donaciones de productos veterinarios. La jornada se realizó en el Club Hípico San Jorge con la participación de empresas del mercado veterinario que apoyan esta noble acción hacia la comunidad.
El Círculo de Veterinarios de Hurlingham (CVH) realizó este 15 de septiembre una nueva jornada de vacunación a los perros de la brigada canina K9 de los Bomberos Voluntarios de Hurlingham, manteniendo así actualizado el plan sanitario de los animales. También entregó a sus cuidadores, donaciones de productos veterinarios.
La jornada se realizó en el Club Hípico San Jorge de Hurlingham y contó con la participación de los integrantes de la comisión directiva del CVH, representantes de otros Círculos Veterinarios vecinos, representantes de la Cámara de Comercio de Hurlingham, medios de prensa y empresas del mercado veterinario que apoyan al CVH en sus acciones hacia la comunidad.
Bomberos, perros rescatistas y veterinarios, entre otros participantes a la jornada
"La tarea que viene realizando el Círculo desde hace muchos años consiste en la atención gratuita total de los perros rescatistas de los Bomberos Voluntarios de Hurlingham. Esa atención implica cuidar la salud preventiva de los animales, como así también si se lastiman cumpliendo sus funciones o ante cualquier otra situación que requiera atención médica. Sin cobrar ningún tipo de honorarios. También interactuamos con laboratorios y empresas de alimentos balanceados -todos de primeras marcas- para conseguir donaciones necesarias para garantizar la salud y el bienestar de los animales de la brigada. Actualmente nos acompañan: Ceva-Zoovet, Elanco-Suizo Argentina, Distribuidora CTO, Tecnovax y Royal Canin", señala la MV Valeria Savastano, presidente del CVH.
En el uso de la palabra, la MV Valeria Savastano, presidente del Círculo de Veterinarios de Hurlingham. La acompañan otros integrantes de la Comisión Directiva del Círculo.
A raíz de la tarea que realiza el CVH a favor de la Brigada K9 del Cuerpo de Bomberos, el Concejo Deliberante de Hurlingham está promoviendo y se estima próxima a ser sancionada, una ordenanza en la que se "Declara de interés municipal, cultural y social el "Plan Sanitario Completo Total y Gratuito".
Gustavo Calveiro, jefe de Bomberos Voluntarios de Hurlingham y referente de la Brigada K9 de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, agradeció a los integrantes del Círculo de Veterinarios de Hurlingham por los servicios y las donaciones recibidas.
El CVH demuestra una vez más que trabaja por y para la profesión, visibilizando en la comunidad el rol social que tienen como agentes de salud. Un noble gesto del sector privado que reconoce la labor de los bomberos voluntarios de su comunidad y se lo retribuye con este tipo de acciones.
Los protagonistas: bomberos y perros de la Brigada K9 de Hurlingham e integrantes del Círculo de Veterinarios de Hurlingham
Acerca de la División Canina de los Bomberos Voluntarios de Hurlingham
La Brigada K9 perteneciente a los Bomberos Voluntarios de Hurlingham, fue creada en enero de 2007, siendo una de las primeras brigadas caninas de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra conformada por un grupo de Bomberos y de perros especialmente entrenados por ellos.
Actualmente forman parte de la Brigada de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, que está conformada por algunos pocos cuarteles que componen a la misma.
La función de la Brigada se basa en la búsqueda y rescate de personas con vida o sin vida utilizando para ello los canes. La Brigada está preparada para realizar búsquedas rurales, urbanas y acuáticas.
Los canes poseen un gran olfato que les permite detectar la presencia de personas con vida o no de forma más rápida, cubriendo grandes superficies y facilitando las tareas de búsqueda. Además, la estructura física de los mismos, su agilidad y ligereza, les permite cubrir zonas derrumbadas o con peligro de derrumbe, sin comprometer las áreas que ya se encuentran afectadas.
El entrenamiento de un perro de búsqueda es una tarea ardua, muy demandante y requiere generar un vínculo muy fuerte y confiable entre el entrenador y el perro. El método de entrenamiento es basado en el cariño y el juego, logrando que las tareas de búsqueda representen para ellos simplemente un juego para el que siempre estarán entusiasmados.
TEMA RELACIONADO
- Círculo de Veterinarios de Hurlingham. Un gesto altruista de los veterinarios con su comunidad