Salud Pública
La OPS alerta a los países de las Américas sobre una nueva variante de la viruela símica
Se trata de la variante conocida como "clado ib" que ha logrado transmitirse de persona a persona en diez países de África. Si bien por el momento la nueva variante del virus no se ha reportado en las Américas, “los países deben permanecer alerta ante posibles casos importados”, advierte la Organización Panamericana de la Salud.
Mpox o viruela símica es una enfermedad zoonótica viral causada por un orthopoxvirus. Existen dos clados diferentes: clado I y clado II.
También se la denomina viruela del mono, porque fue descubierta en estos animales en 1958.
En África, la infección por el virus de la viruela del mono o símica se ha detectado en varias especies animales, entre ellas: ardillas listadas y arborícolas, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas, lirones enanos africanos y primates.
Esta enfermedad es actualmente un problema de salud pública mundial, ya que se siguen notificando casos y brotes en todo el mundo.
Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha emitido una alerta epidemiológica en la que pide a los países de las Américas que refuercen la vigilancia, incluida la detección en laboratorio y la secuenciación genómica de los casos confirmados, tras la identificación de una nueva variante del virus mpox, Clade I (Clade Ib), en África Subsahariana. "Aunque la nueva variante no se ha reportado en las Américas, los países deben permanecer alerta ante posibles casos importados", aclara la OPS.
La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños. Se estima que surgió en la República Democrática del Congo en septiembre de 2023 y está asociada a un aumento significativo de casos en el país.
Desde principios de 2024 (hasta el 26 de julio), el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo ha notificado 14.479 casos de mpox y 455 muertes. Según la información reportada, "el número de casos notificados en los seis primeros meses de este año iguala al de todo el año pasado". Los menores de 15 años representaron el 66% de los casos y el 82% de las muertes. También se han notificado casos de la nueva variante en Ruanda, Uganda y Kenia. Y se están realizando pruebas en Burundi para determinar si los casos notificados en ese país también se deben a la nueva variante.
Aunque no se han notificado casos de la nueva variante en las Américas, la OPS recomienda que los países de las Américas estén atentos a la posibilidad de introducción en la región.
En las Américas, 62.752 casos de mpox fueron notificados por 31 países y territorios entre 2022 y el 1 de julio de 2024, incluidas 141 muertes. Hasta la fecha, solo se ha detectado el clade II en la región. La mayoría de los casos se identificaron a través de los servicios de atención a pacientes con VIH, los servicios de salud sexual o los centros de atención primaria de salud e involucraron principalmente, aunque no exclusivamente, a hombres que tienen sexo con hombres.
La alerta epidemiológica insta a las autoridades sanitarias de los países a "continuar la vigilancia basada en pruebas de laboratorio y la notificación oportuna de los casos confirmados y probables". La vigilancia genómica también es clave para determinar los clados circulantes y su evolución.
Los posibles casos de mpox deben evitar el contacto estrecho con otras personas y someterse a pruebas para confirmar el diagnóstico, seguidas de un tratamiento clínico de los síntomas.
En la alerta, la OPS recuerda a los Estados Miembros que los esfuerzos deben centrarse en "la detección y el diagnóstico precoces, el aislamiento y el rastreo de los contactos". Aunque la vacunación puede ayudar a prevenir la infección en las personas de riesgo, "la vacunación masiva contra mpox no es necesaria ni se recomienda".
La OPS también recomienda la difusión de mensajes de salud pública para informar y educar a las personas en mayor riesgo, incluidos el personal de salud y las poblaciones con mayor prevalencia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) para mejorar el reconocimiento temprano de los signos y síntomas.
TEMA RELACIONADO
- Primer caso de viruela del mono detectado en un perro doméstico