DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº2031
Vet Market » Divulgación » 9 ago 2024

Expansión de la Fiebre de Oropouche

Detectan por primera vez el virus de Oropouche en Europa

Según un informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades se trata de casos importados, 12 fueron detectados en España, 5 en Italia y 2 en Alemania. Recientemente la Organización Panamericana de la Salud advirtió también sobre la expansión de la Fiebre de Oropouche en Sudamérica.


El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado este viernes un nuevo informe con datos de junio y julio sobre la incidencia del virus Oropouche en el continente europeo.

En dicho informe se señala que se han detectado en el continente europeo 19 casos importados del virus de Oropouche: 12 casos en España, 5 en Italia y 2 en Alemania. 18 de los casos tenían antecedentes de viaje a Cuba y 1 a Brasil.

La enfermedad por el virus de Oropouche es una enfermedad zoonótica causada por el virus Oropouche (OROV).

Hasta la fecha, se han notificado brotes de la enfermedad por OROV en varios países de América del Sur, América Central y el Caribe.

Durante 2024, se han notificado brotes en Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y, más recientemente, en Cuba.

Sobre como se transmite el virus y su distribución geográfica, el informe explica que "El virus de Oropouche se transmite principalmente a los humanos como resultado de la picadura de mosquitos infectados, sin embargo, algunas especies de mosquitos también pueden transmitir el virus. El vector principal (mosquito Culicoides paraensis) está ampliamente distribuido en las Américas, pero no está presente en Europa. Hasta la fecha, no ha habido evidencia de si los mosquitos o mosquitos europeos podrían transmitir el virus".

Con respecto al riesgo que tienen los ciudadanos europeos que viajan a zonas epidémicas, el informe señala que "Actualmente, la probabilidad de infección para los ciudadanos de la UE/EEE que viajen o residan en zonas epidémicas de América del Sur y Central se evalúa como moderada. La probabilidad de infección aumenta si los viajeros visitan los municipios más afectados de los estados del norte de Brasil o la región amazónica, o si no se toman medidas de protección personal. Dado el buen pronóstico de recuperación, el impacto se evalúa como bajo. Por lo tanto, el riesgo de infección para los ciudadanos de la UE/EEE que viajen a países de las Américas donde se ha producido una epidemia de OROV se evalúa como moderado".

Por otra parte, con respecto a la probabilidad de exposición humana al OROV en Europa, el informe indica que "se considera muy baja, a pesar de la posible importación de más casos de enfermedad por OROV, ya que los vectores competentes descritos comúnmente en las Américas no se encuentran en Europa continental y, hasta la fecha, nunca se ha informado de transmisión secundaria. Por lo tanto, el riesgo de enfermedad por OROV adquirida localmente en la UE/EEE es bajo".

Descargar el informe completo aquí.

 


TEMA RELACIONADO

- La OPS alerta sobre el incremento de casos de Fiebre de Oropouche

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS