Los gatos son los animales con más efemérides. Tienen tres fechas en las que se celebra su día: el 20 de febrero, el 29 de octubre y el 8 de agosto. Esta última fecha fue instituida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), con el objetivo de homenajear a estos animales, fomentar la adopción y concientizar sobre los cuidados que requieren y merecen.

Algunos de los aspectos de salud y bienestar que requieren los gatos como animales de compañía, son:

El vínculo entre las personas y los gatos es un tema fascinante que ha sido objeto de numerosos estudios. Uno de ellos, publicado en ScienceDaily con el título "Los gatos también tienen un vínculo fuerte con sus dueños", señala que a pesar de que estos animales tienen fama de ser distantes e independientes, se han subestimado sus capacidades sociocognitivas y la profundidad de sus vínculos con los humanos.
Al respecto, la Fundación Affinity considera que "La relación entre las personas y sus gatos es muy estrecha y con un fuerte componente afectivo. Esta evidencia contrasta con la percepción, muy extendida, de que la relación con los gatos es distante" y afirma que "Existen dos perfiles globales de relación con el gato. Uno caracterizado por un fuerte componente emocional y otro más pragmático, en la línea del estereotipo existente sobre la persona que convive con un gato".
TEMA RELACIONADO
- Los gatos son tan especiales que celebran su día tres veces al año