DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº2018
Vet Market » Profesión » 23 jul 2024

Estudio

Los perros experimentan un contagio emocional a causa del olor del estrés humano

Un estudio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bristol es el primero en comprobar cómo los olores del estrés humano afectan al aprendizaje y al estado emocional de los perros.


Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bristol (Reino Unido) realizaron un estudio que fue publicado ayer en Scientific Reports, con el título "El olor de una persona desconocida, estresada o relajada, afecta las respuestas de los perros a una prueba de sesgo cognitivo".  Es el primero en comprobar cómo los olores del estrés humano afectan al aprendizaje y al estado emocional de los perros.

Dado que estudios en humanos sugieren que el olor de una persona estresada afecta de manera subconsciente las emociones y las decisiones que toman quienes la rodean, los investigadores se propusieron analizar si lo mismo sucedía con los perros.

Realizaron experimentos con 18 perros que tenían entre ocho meses y diez años de edad (dos springer spaniels; dos cocker spaniels; dos labradores retrievers; dos bracos de Auvernia; un whippet; un golden retriever; un caniche miniatura y siete perros de raza mixta).

Todos los caninos fueron expuestos a muestras de sudor y aliento de humanos que habían estado en un estado mental estresado o relajado.

"Los dueños de perros saben cuán sintonizados están sus mascotas con sus emociones, pero aquí mostramos que incluso el olor de un humano estresado y desconocido afecta el estado emocional de un perro, la percepción de las recompensas y la capacidad de aprender", dijo la autora del estudio, la Dra. Nicola Rooney, profesora titular de vida silvestre y conservación en la Facultad de Veterinaria de Bristol, en Bristol, Inglaterra.

"Los hallazgos pueden indicar un efecto de olor humano en el estado emocional de los perros y/o en como los perros perciben los riesgos y las recompensas. Si el olor de los humanos estresados afecta el estado emocional de un perro, la percepción de las recompensas o la capacidad de aprender, sugiere que el estrés puede no solo viajar por la correa (como se afirma a menudo) sino también por el aire", indican los investigadores en las conclusiones del estudio. Y agregan "Estos hallazgos resaltan la necesidad de considerar el entrenamiento de los perros y los entornos de trabajo desde una perspectiva olfativa".

Acceder aquí al estudio.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS