DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº2018
Vet Market » Profesión » 22 jul 2024

Estudio

Afirman que es posible tratar la peritonitis infecciosa felina en solo seis semanas

Un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado demostró que el tratamiento oral con GS-441524 durante 42 días es suficiente para lograr una remisión completa en gatos que sufren peritonitis infecciosa felina y mantener esta remisión hasta 168 días. Por lo tanto, no es necesaria una duración de tratamiento más prolongada.


En el pasado, la peritonitis infecciosa felina (PIF) causada por el coronavirus felino (FCoV) se consideraba mortal. Hoy en día, medicamentos altamente eficientes, como GS-441524, pueden llevar a una remisión completa. La duración del tratamiento recomendada actualmente en la literatura veterinaria es de 84 días.

Un nuevo estudio de tratamiento controlado aleatorizado prospectivo se propuso evaluar si una duración de tratamiento más corta de 42 días con GS-441524 oral obtenido de una farmacia autorizada es igualmente eficaz en comparación con el régimen de 84 días.

Cuarenta gatos con PIF con efusión fueron incluidos prospectivamente y aleatorizados para recibir 15 mg / kg de GS-441524 por vía oral cada 24 h (q24h), durante 42 u 84 días.

Los gatos fueron seguidos durante 168 días después del inicio del tratamiento. Con la excepción de dos gatos que murieron durante el tratamiento, 38 gatos (19 en el grupo de tratamiento corto, 19 en el grupo de tratamiento largo) se recuperaron con una rápida mejoría de los parámetros clínicos y de laboratorio, así como una notable reducción de las cargas virales en sangre y efusión.

El GS-441524 administrado por vía oral como tratamiento corto fue muy eficaz para curar la PIF sin causar efectos adversos graves.

Todos los gatos que completaron con éxito el tratamiento corto seguían en remisión completa el día 168.

"Este estudio prospectivo, aleatorizado y controlado demostró que el tratamiento oral con GS-441524 durante 42 días (seis semanas) es suficiente para lograr una remisión completa en gatos que sufren PIF y mantener esta remisión hasta 168 días (24 semanas). Por lo tanto, obviamente no es necesaria una duración de tratamiento más prolongada de 84 días, como se recomienda actualmente, al menos en gatos estables el día 42. No se observaron diferencias significativas en la relevancia clínica observada entre los gatos que recibieron GS-441524 durante 42 días en comparación con los gatos tratados durante 84 días en lo que respecta a la mejora de los parámetros clínicos y de laboratorio, así como de las cargas virales. Una duración de tratamiento más corta reduce el riesgo de posibles efectos adversos, los costos del tratamiento y el riesgo potencial de desarrollo de virus resistentes", concluye el estudio.

Acceder al estudio completo aquí.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS