Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC), el más grande de su tipo sobre conejos domésticos en el mundo, exploró la forma corporal de 162.017 conejos bajo atención veterinaria de primera opinión durante 2019.
Los resultados mostraron que el 79,7% de los conejos con información de raza registrada fueron clasificados como de cabeza corta (braquicéfalos); el 16,8% como de cabeza mediana (mesaticefálicos); y solo el 3,51% como de cabeza larga (dolicocéfalos).
El equipo del RVC estuvo dirigido por el Dr. Dan O'Neill, profesor asociado de Epidemiología de Animales de Compañía; la Dra. Joanna Hedley, profesora titular de Medicina y Cirugía de Especies Exóticas y Pequeños Mamíferos; y la Dra. Abbie Williams, que en ese momento era estudiante de último año de veterinaria en el RVC. Estos investigadores también examinaron los registros clínicos veterinarios completos de una muestra aleatoria de 3.933 conejos, identificando la frecuencia de los trastornos de salud más comunes según los veterinarios de primera opinión en todo el Reino Unido.
Los trastornos más comunes fueron: uñas demasiado grandes (28,19%), muelas demasiado grandes (14,9%) y obesidad (8,82%), todos los cuales pueden estar relacionados con el ejercicio limitado y las dietas no naturales.

Otros hallazgos incluyen:

Acerca del estudio, el Dr. Dan O'Neill dijo: “Este nuevo estudio nos ayuda a entender que la salud de nuestros conejos domésticos depende en gran medida de las decisiones que tomamos como propietarios. Ya sea la forma corporal de los conejos que elegimos adquirir o la comida y el ejercicio que elegimos permitirles disfrutar, desempeñamos un papel importante e influyente a la hora de determinar si su salud es buena o mala”. Y agrega “Esta investigación también nos dice que tenemos el poder de mejorar la vida de nuestros queridos conejos. Una mayor conciencia por parte de los propietarios sobre la importancia, en primer lugar, de elegir un conejo con una forma corporal más natural y, más adelante, sobre el valor de realizar controles de salud y limpieza regulares, junto con proporcionar una buena dieta y ejercicio, especialmente para conejos con cabeza o orejas caídas anormales, puede marcar una diferencia significativa en su salud general y su calidad de vida”.
En tanto, la Dra. Joanna Hedley señaló: "Es fantástico contar con esta nueva investigación que destaca los problemas comunes que se observan en los conejos domésticos. En el Beaumont Sainsbury Animal Hospital del RVC, nuestros especialistas en mamíferos exóticos y pequeños ven muchos de estos problemas de salud, que pueden prevenirse fácilmente con el manejo adecuado o tratarse si se identifican en una etapa temprana”.
Por su parte, Janet Hughes, directora comercial de Agria Pet Insurance, afirmó: “Esperamos que esta investigación ayude a los propietarios a tomar decisiones más informadas al adquirir su conejo mascota y durante su cuidado, lo que se traducirá en propietarios y conejos más felices y saludables”. Y agrega “Este estudio de VetCompass sobre las enfermedades más comunes en los conejos nos brinda una perspectiva muy valiosa de los desafíos reales que enfrentan nuestras mascotas, que a menudo se basan en el motivo por el que elegimos las mascotas que elegimos. Estamos verdaderamente agradecidos al equipo de VetCompass y a todas las clínicas involucradas por permitir que los posibles propietarios comprendan mejor cómo elegir una mascota saludable que viva una vida plena y feliz. Es este enfoque educativo, de investigación y centrado en el bienestar lo que nos enorgullece de apoyar a VetCompass y el importante trabajo que realizan".