DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Divulgación » 5 jul 2024

Apicultura y salud

El Senasa controla las fronteras para evitar el ingreso al país del pequeño escarabajo de las colmenas

De acuerdo con el alerta sanitario establecido por la Resolución 302/2016, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria verifica equipajes de los pasajeros y las cargas comerciales ante la presencia del insecto que está presente en países vecinos como Brasil, Bolivia y Paraguay.


En el marco del alerta sanitario nacional establecido por la Resolución 302/2016 fundado en el riesgo de introducción que implica la presencia del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) en Brasil, Bolivia y Paraguay, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza controles en las fronteras para prevenir el ingreso de enfermedades o plagas cuarentenarias que afectan la producción apícola argentina y a la salud de los consumidores.

A fin de controlar que no se transporten productos de riesgo sanitario se inspeccionan los equipajes de pasajeros y en el caso de encontrar algún producto de ingreso prohibido se decomisa la mercadería, se labra un acta y se destruye en presencia del usuario, explicaron desde el Centro Regional Chaco Formosa del Senasa en el paso internacional Puerto Colonia Cano, Formosa.

El PEC o Aethina Tumida es un escarabajo de origen africano que parasita las colmenas de abejas provocando severos daños. En su etapa adulta puede volar más de 10 kilómetros en busca de colmenas o enjambres, atraído por sus olores y se alimenta principalmente de la miel, el polen y la cría.

Durante su estadio de larva, provoca la destrucción de cuadros de cría, la fermentación de la miel y la consecuente fuga o abandono de la colmena por parte de las abejas. Por eso, se pone especial atención en los productos apícolas (propóleo, material apícola vivo) porque en la miel las larvas del PEC potencialmente pueden estar presentes.

La presencia de PEC en las provincias de Chaco y Formosa - y en toda Argentina - afectaría negativamente la producción apícola, ya que el 90% de la miel se exporta principalmente a Estados Unidosy a la Unión Europea. En tal sentido se declaró ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como libres de PEC.

Aquellos pasajeros que deseen conocer más información, pueden consultar el apartado “información para el viajero” en la página web del Senasa, comunicarse al correo electrónico [email protected] o enviar un Whatsapp oficial del Senasa al +541135859810.

Asimismo, ante la sospecha de presencia de PEC, los productores apícolas deben avisar inmediata y obligatoriamente al Senasa: a través de WhatsApp al (11) 5700 5704, al correo electrónico [email protected], en el apartado Avisá al Senasa o de manera presencial en las oficinas locales del organismo.

 

(Con información del Senasa)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS