DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Divulgación » 5 jul 2024

Biodiversidad

Avanza el Plan de Gestión del Área Marina Protegida Yaganes

Parques Nacionales y la Fundación Vida Silvestre trabajarán en la elaboración del principal instrumento para la planificación y gestión del área protegida en el sur argentino. El Área Marina Protegida Yaganes se caracteriza por ser conexión física y biológica entre los Océanos Pacífico y Atlántico, con una alta diversidad biológica.


El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Cristian Larsen, y el director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Manuel Jaramillo, firmaron en el día de ayer un contrato para la realización del Plan de Gestión del Área Marina Protegida Yaganes, tras la conclusión de un proceso licitatorio en el marco del Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina, que cuenta con financiación del Banco Mundial.

Se trata del primer producto analítico destinado a gestionar esta área marina protegida financiado por el Proyecto Paisajes y que asistirá a la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas (DNAMP) de la APN en el proceso de planificación.

Además de los firmantes, estuvieron presentes en la reunión el vicepresidente de la APN, Marcelo Forgione; el jefe de Gabinete y vocal del Directorio, Nahuel Celerier; la vocal Victoria Haure; el responsable de la Coordinación de Proyectos con Financiamiento Externo (COPROFE) del organismo, Mariano Alguacil; el especialista en Áreas Protegidas Costero Marinas de FVSA, Germán Palé; y representantes de la DNAMP.

La realización de este plan de gestión permitirá iniciar la planificación estratégica del Área Marina Protegida Yaganes mediante un proceso consultivo y participativo que incluya una visión estratégica a largo plazo y la protección mediante un enfoque ecosistémico, una zonificación, una política de concientización pública y mecanismos de control y monitoreo.

Asimismo, se espera que esta herramienta proporcione oportunidades para analizar los usos actuales, obtener información sobre los valores a proteger y detectar problemas y cambios deseables que permitan diseñar alternativas de acción sólidas y sostenibles en el tiempo.

El Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina, encargado gestionar esta licitación con financiación del Banco Mundial, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de la gestión y la resiliencia de los ecosistemas del Paisaje Marino Océanos Australes, conformado por el Área Marina Protegida Yaganes.

Yaganes integra, junto a la unidad de manejo Namuncurá - Banco Burdwood, el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP), cuya autoridad de aplicación es la APN.

 

Acerca del Área Marina Protegida Yaganes

El Área Marina Protegida Yaganes se encuentra localizado al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y contigua al límite internacional con la República de Chile, en el área geográfica del Pasaje de Drake (Mar de Hoces), en el extremo sur de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El área se destaca por integrar la conexión física y biológica entre los Océanos Pacífico y Atlántico, influida por la Corriente Circumpolar Antártica.

 

 

Se distingue por involucrar ambientes marinos del talud continental y cuencas oceánicas de grandes profundidades (más de 4.000 m), con presencia de cañones y montes submarinos y una alta diversidad biológica.

Entre los valores de conservación destacados, los corales de agua fría se agrupan en jardines de coral y funcionan como ingenieros de ecosistemas. Generan estructuras que aumentan la diversidad de las comunidades, con una gran variedad de fauna asociada: esponjas, anémonas, cefalópodos, equinodermos y peces.

En esa zona se ubican áreas de desove y cría de especies comerciales como las merluzas austral, de cola y negra.

El área es usada intensamente por aves marinas como el albatros cabeza gris, albatros errante, petrel barba blanca y pingüino penacho amarillo; y por mamíferos marinos como el elefante marino del sur, el delfín cruzado, cachalotes, orcas y ballenas fin y sei, entre otras.

En cuanto a las categorías de manejo, sus fondos están protegidos como Reserva Nacional Marina Estricta. La columna de agua tiene asignada la categoría Reserva Nacional Marina en dos sectores y Parque Nacional Marino en un tercer sector.

En el Área Marina Protegida Yaganes se ven representados los montes sumergidos y cañones submarinos, ambientes con gran biodiversidad.

El tiburón sardinero es una especie con madurez reproductiva tardía. Se encuentra en la costa, en plataformas continentales, bordes de plataformas, bancos en alta mar y en mar abierto hasta profundidades de 1.809 metros. Alcanza un tamaño máximo de 357 cm de longitud total y es vivíparo de aguas templadas y frías.

Sobrevolando el área encontramos dos especies de albatros, el albatros errante y el albatros cabeza gris. El primero constituye el ave con mayor envergadura en todo el mundo, superando los tres metros y medio.

Tanto el tiburón sardinero como los albatros son especies vulnerables y afectadas por la captura incidental en redes de pesca de arrastre.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS