DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Profesión » 2 jul 2024

Formosa - Senasa

Rabia paresiante: se realizó una jornada de actualización en toma y remisión de muestras para diagnóstico

De la jornada participaron médicos veterinarios del Senasa y del sector privado de la provincia de Formosa, donde la rabia paresiante es endémica. La actividad fue una iniciativa conjunta con el Centro de Investigaciones y Transferencia y el Consejo de Médicos Veterinarios de la provincia de Formosa.


En Formosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), llevó a cabo una jornada de actualización en toma y remisión de muestras para el diagnóstico de rabia paresiante, enfermedad endémica en la región.

Esta iniciativa se realizó junto con el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) y el Consejo de Médicos Veterinarios de la provincia de Formosa.

En la exposición teórica, el responsable del Programa de Rabia del Senasa, Gabriel Russo, explicó el método de transmisión, las características diferenciales del vector - vampiro común o Desmodus rotundus -, la sintomatología y el procedimiento adecuado para realizar los muestreos, haciendo énfasis en las medidas de bioseguridad que se deben considerar, al tratarse de una zoonosis.

 

Vista parcial del salón donde se realizó la jornada de actualización en toma y remisión de muestras para el diagnóstico de rabia paresiante. Foto: Senasa

 

Posteriormente, se desarrolló una clase práctica para capacitar a los 27 veterinarios presentes en la toma de muestras y acondicionamiento para su remisión al laboratorio. Asimismo, en el transcurso de la semana, se desarrollaron una serie de actividades en las provincias de Chaco y Formosa, que incluyeron charlas en las localidades de El Colorado y Pirané (Formosa) y en Tres Isletas (Chaco). En esta última localidad y en la zona comprendida entre Formosa capital y Clorinda se atendieron sospechas de refugios de vampiros y se efectuó el control de refugios centinelas.

 

Revisión de potenciales refugios de vampiros. Foto: Senasa

 

También se dio respuesta a una denuncia realizada por un productor de la localidad de Las Garcitas, donde se constató la presencia de un refugio, se tomaron muestras para determinar la circulación viral y se realizó el tratamiento correspondiente.

Durante la jornada, también se remarcó la importancia de que, si se obtiene resultado negativo de rabia, se lleven a cabo diagnósticos diferenciales de enfermedades que presentan signos neurológicos. Aunque se trata de un área endémica de rabia paresiante y se debe priorizar el diagnóstico de esta enfermedad, se agregó una etapa de capacitación sobre toma y acondicionamiento de muestras para el diagnóstico de encefalopatías espongiformes bovinas (EEB).

 

(Con información del Senasa)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS