DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Protagonistas » 27 jun 2024

CEMINCO

La UNC incorporó un "súper microscopio"

El instrumental adquirido recientemente por la Universidad Nacional de Córdoba permite ver material biológico de hasta 80 nm, es único en la provincia de Córdoba y uno de los pocos de la Argentina. Se utiliza para investigaciones científicas, en el área de la biología celular y medicina, y para brindar servicios al sector privado. Funciona en el Centro de Micro y Nanoscopía de Córdoba.


La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) adquirió recientemente un microscopio de última generación que se utiliza para una técnica llamada microscopía de depleción de la emisión por estimulación (STED), que permite ver material biológico de hasta 80 nanómetros (nm).

El instrumental de última generación, que está operativo en el Centro de Micro y Nanoscopía de Córdoba (CEMINCO), se lo utiliza para investigaciones científicas, en el área de la biología celular y medicina, y para brindar servicios al sector privado.

“Este salto en la calidad óptica nos permite observar estructuras a nivel subcelular con un detalle sin precedentes, revelando aspectos de la biología que antes estaban ocultos a nuestra vista”, explicó a UNCiencia Carlos Mas, miembro del CEMINCO.

“Para las investigaciones sobre fenómenos biológicos, cuanto más pequeño ves, más detalle e información obtenés”, aclara Mas. “La microscopía STED ofrece una resolución óptica más de seis veces superior a la microscopía confocal”, amplía.

“La luz utilizada en los microscopios ópticos, incluidos los confocales, no se puede enfocar más allá de un cierto tamaño debido a su naturaleza ondulatoria, lo que causa difracción y limita la capacidad de analizar estructuras y detalles pequeños en las muestras observadas. Por ello, hasta ahora, no era posible observar objetos más pequeños que la longitud de onda utilizada para la observación. Pero el microscopio STED supera esta barrera de difracción, permitiendo observar objetos diminutos”, detalla Mas.

 

Microscopio STED en CEMINCO. Foto: UNCiencia

 

Un mar de aplicaciones

Según el CEMINCO, este tipo de microscopía permitió en el mundo avances cruciales en la comprensión de procesos celulares como la endocitosis, la exocitosis y la señalización intracelular.

En biomedicina, la microscopía STED se utiliza para estudiar enfermedades neurodegenerativas, cáncer, infecciones virales y otras patologías, brindando información valiosa para la creación de nuevas terapias.

Todos los trabajos vinculados a las nanociencias demandan esta tecnología, como la caracterización de nanoestructuras, la distribución de nanopartículas o el estudio de la interacción a escala nanométrica.

En tanto, en la industria, la microscopía STED se utiliza para el control de calidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y componentes electrónicos de alta tecnología.

Para utilizarlo

El CEMINCO ofrece este microscopio STED a toda la comunidad científica y al sector privado.

Costo: Alquila el uso de la microscopía STED a cambio de tarifas muy accesibles, que parten de los 16 dólares (dólar oficial) la hora para usuarios de la UNC hasta los 32 dólares para el sector privado.

Consultas: Comunicarse con el CEMINCO en el horario de lunes a viernes de 9:30 a 18:30 al 0351-5353735 Int. 90503/2.

 

(Con información de UNCiencia)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS