DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 14 de mayo de 2025 - Edición Nº2267
Vet Market » Profesión » 14 jun 2024

ISFM y AAFP

Desarrollan nuevas directrices sobre el uso a largo plazo de AINE en gatos

Expertos de la Sociedad Internacional de Medicina Felina y de la Asociación Americana de Practicantes Felinos crearon nuevas herramientas destinadas a los profesionales veterinarios sobre el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides en gatos.


Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) son los analgésicos más utilizados en medicina veterinaria para el manejo del dolor crónico de los pacientes. Sin embargo, existen varias consideraciones. Por ello, la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM) y la Asociación Estadounidense de Practicantes Felinos (AAFP) crearon las "Directrices de consenso de 2024 ISFM/AAFP sobre el uso a largo plazo de AINE en gatos".

Estas pautas tienen como objetivo proporcionar a los veterinarios herramientas prácticas, a fin de garantizar los mejores resultados para los gatos, los dueños y los profesionales veterinarios.

“La evaluación del dolor crónico utilizando herramientas validadas es fundamental para monitorear la eficacia de los AINE a largo plazo para el manejo del dolor. Además, entrelazar modificaciones ambientales y prestar atención a las emociones activas puede dar lugar a resultados positivos para los gatos con dolor crónico”, señalan los autores de las directrices. También aclaran que “Se debe considerar el metabolismo felino único al recetar cualquier medicamento para esta especie. Los gatos tienen capacidades de glucuronidación deficientes y, por lo tanto, corren un mayor riesgo de toxicidad cuando se les administran medicamentos que dependen de esta vía para su eliminación (de ahí que el paracetamol [acetaminofen] esté contraindicado en esta especie)”.

Las directrices proporcionan información sobre las siguientes áreas:

- Mecanismo de acción de los AINE.

- Indicaciones para su uso a largo plazo en gatos, incluidas enfermedades dentales y neoplasias.

- Evaluación de la idoneidad del paciente y cribado antes de la prescripción de AINE.

- Consideraciones para el uso de AINE en presencia de comorbilidades.

- Monitoreo de la eficacia del tratamiento.

- Evitación y manejo de efectos adversos.

- Consideraciones para la anestesia y la cirugía en gatos que reciben tratamiento con AINE a largo plazo.

- Técnicas cat-friendly para reducir el dolor crónico en la clínica y en casa.

Un punto de énfasis en las directrices es que los AINE se prescriben después de una evaluación adecuada y con el cuidador integrado como parte del equipo, informado y apoyado por profesionales veterinarios.

Es por eso que, junto con pautas para veterinarios, el ISFM ha creado guías para los cuidadores de gatos para brindar información sobre temas importantes como el tratamiento del dolor con AINE, modificaciones en el hogar para ayudar a los gatos con artritis y aumentar la ingesta de agua para los gatos, lo cual es útil para muchos gatos, incluidos aquellos que toman AINE o aquellos con enfermedad renal crónica.

Acceder aquí a las nuevas directrices (en inglés).

 


TEMAS RELACIONADOS

- La AAHA actualizó las pautas sobre el manejo del dolor en perros y gatos

- Nuevas directrices de la WSAVA sobre reconocimiento, evaluación y tratamiento del dolor en animales de compañía

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS