DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Protagonistas » 11 jun 2024

Una Salud

Se realizaron las Primeras Jornadas Ambientales de la UBA

La Universidad de Buenos Aires realizó sus Primeras Jornadas Ambientales en el marco del Día Mundial del Medioambiente, con el objetivo de visibilizar los aportes que realiza la universidad y sus distintas unidades académicas en favor del ambiente.


El pasado 5 de junio se llevaron a cabo en el predio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) las Primeras Jornadas Ambientales de la UBA.

El acto de apertura de las Jornadas, que se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Agronomía, estuvo a cargo del rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y la decana de la Facultad de Agronomía de la UBA, Adriana Rodríguez. Estuvieron presentes decanos/as, vicedecanos/as, funcionarios/as de la UBA, docentes e investigadores/as vinculados a la temática ambiental y público en general.

Se trató de un evento abierto a la comunidad que se desarrolló en el marco del Día Mundial del Medioambiente y que tuvo como objetivo de visibilizar todos los aportes que tanto la UBA en general, como sus unidades académicas en particular, realizan por el ambiente ya sea a través de proyectos de investigación, de extensión o el desarrollo de innovaciones técnicas y/o tecnológicas.

El rector Ricardo Gelpi destacó que para “la UBA es muy importante trabajar en un tema central para la vida que si no lo enfrentamos como corresponde puede llevarnos hasta límites hoy insospechados”.

Gelpi se refirió a la reciente aprobación por parte del Consejo Superior del Área en Ciencias Ambientales del Doctorado de la Universidad de Buenos Aires y habló sobre la “forma transversal en la cual todas las Facultades que componen la UBA, contribuyen a estudiar, investigar y realizar tareas de extensión referidas a estos temas tan estrechamente vinculados al concepto Una Salud”. Además, expresó su “felicidad por ver tantos estudiantes universitarios y de colegios secundarios como también de vecinos del barrio que se acercan con mucho interés a los diferentes stands. Debemos tomar conciencia de la importancia que tiene educar a las nuevas generaciones sobre el drama que vivimos a diario con la contaminación ambiental”.

La decana Adriana Rodríguez explicó “podemos definir a la crisis climática como los cambios producidos por la actividad humana que ocurren en el ambiente global y que afectan la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, poniendo en peligro o limitando la capacidad del planeta de sostener la vida”.

Acerca de los objetivos de las Jornadas, Rodríguez aseguró “sirve para que nos encontremos, nos conozcamos, interactuemos y logremos mostrar lo mucho y muy importante que hace nuestra universidad en referido a la investigación, al estudio, a la enseñanza de cuestiones ambientales”.

Durante las Jornadas se compartieron experiencias de gestión ambiental en la Universidad como UBA Verde, el Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental, el Programa de Gestión Eficiente de los Recursos Energéticos (PROGEREN) y las reservas ecológicas.

Los numerosos visitantes pudieron participar de la Feria Ambiental que incluía la visita a puestos, además de presentación de posters y proyecciones que abarcaban temas como: Residuos, reciclaje y ciencia ciudadana; Humedales: naturales y artificiales; Viveros comunitarios; Control biológico de vectores de enfermedades con peces nativos; Las actividades que desarrolla el CIAg (Centro de Información Agroclimática y Ambiental); Ecología de Roedores Urbanos; Derecho y Acceso al agua; Proyectos de Extensión Universitaria.

También fue posible conversar con investigadores/as sobre los temas que estudian cómo ser: Microplásticos; Gestión ambiental y artes escénicas; Cambio Climático; Las defensas naturales de las plantas e insecticidas; Reciclaje y compostaje; Huertas urbanas agroecológicas; Contaminación Ambiental; Agua y producción animal; Remediación de suelos y napas contaminadas; Legislación ambiental; Conflictos ambientales. La Jornada incluyó recorridas por el Corredor Biológico de la Facultad de Agronomía y visitas al “Renacer de la laguna” de la Facultad de Ciencias Veterinarias

 

(Con información de la UBA)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS