DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Divulgación » 6 jun 2024

Fauna Silvestre

Monitorean con drones una población de venados en el Parque Nacional Campos del Tuyú

Investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata participan del proyecto Wildlife Monitoring Bots, cuyo objetivo principal es el monitoreo mediante drones de las poblaciones del Venado de las Pampas. Una especie en peligro de extinción que habita en el Parque Nacional Campos del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires.


Wildlife Monitoring Bots (WiMoBo) es un proyecto de investigación financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tiene el objetivo de apoyar la investigación científica.

Mediante el uso de drones monitorean las poblaciones del Venado de las Pampas en el Parque Nacional Campos del Tuyú, en el partido de General Lavalle, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Cabe señalar que el Parque Nacional Campos del Tuyú es uno de los refugios más importantes para el Venado de las Pampas, un ciervo en peligro de extinción.

Investigadoras del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas (CMaLP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) forman parte de este proyecto.

 

Las doctoras en matemáticas del CMaLP, Marcela Zuccalli, Daniela Sánchez y Emma Eyrea Irazú, colaboran con los desarrollos teóricos y las aplicaciones que se usan en el manejo de los drones que realizan el monitoreo de los venados. Foto: UNLP
 

La utilización de drones permite no sólo un seguimiento de los animales para su estudio sino contabilizar cuántos integrantes tienen las manadas. La automatización del proceso representa un cambio sustancial en el censado de los animales, ya que permite evitar la contabilización de los ejemplares “a mano”, a partir de la observación de imágenes.  

También forman parte del proyecto investigadores de la Universidad de San Andrés, de la Fundación Vida Silvestre Argentina y de la Administración de Parques Nacionales.

 

Venado de las pampas. Foto: Parque Nacional Campos del Tuyú

 

El venado de las pampas es un ciervo de tamaño mediano que solía habitar gran parte de nuestro país, pero gradualmente ha sido desplazado de las zonas más productivas de nuestro país.

Actualmente es uno de los mamíferos más amenazados de Argentina y es una especie en peligro, según la Categorización de la Sociedad Argentina para el estudio de los mamíferos (SAREM). Una de las últimas poblaciones del ciervo de las pampas que sobreviven en Argentina están en el Parque Nacional Campos del Tuyú.

 

 

Conocer los hábitos de la especie y cómo varían los grupos son informaciones vitales para su protección. Pero seguir las poblaciones por su hábitat natural, los pastizales pampeanos, es una tarea muy costosa en recursos. Por eso, disponer de sensores en un sistema capaz de desplazarse de manera autónoma por el territorio siguiendo recorridos establecidos, especialmente en zonas de difícil acceso, resulta vital.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS