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jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Marketing y negocios » 4 jun 2024

Relaciones interpersonales

Elaboran una guía para gestionar la descortesía en la práctica veterinaria

Una universidad elaboró una guía para orientar a los veterinarios en el trato con personas maleducadas o groseras. Estas personas pueden ser clientes o compañeros de trabajo.


La grosería de los clientes o de los propios compañeros puede resultar un factor estresante en el trabajo.

Pensando en cómo relacionarse y tratar con personas groseras, la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) ha publicado una guía denominada "Manteniendo un ambiente civilizado: una guía práctica para gestionar la descortesía en la práctica veterinaria".

El objetivo del documento es proporcionar al personal veterinario información y apoyo sobre cómo gestionar la mala educación de clientes y compañeros.

La investigación realizada por la Dra. Amy Irwin y su equipo ha descubierto sistemáticamente que la mala educación por parte de clientes y compañeros de trabajo puede tener efectos negativos y duraderos para el personal veterinario. Esto puede incluir una menor satisfacción laboral, un menor bienestar, un mayor riesgo de agotamiento y una mayor intención de dejar la profesión, lo que lleva a parte del personal veterinario a abandonar la profesión.

La guía también proporciona información sobre cómo responder a la mala educación, así cómo desarrollar un entorno de práctica de apoyo. Esto fue en respuesta a una investigación más reciente del Dr. Irwin (publicada recientemente en Ergonomía) que destacó que la forma en que el personal veterinario responde a la mala educación varía según de dónde proviene la mala educación (cliente o colega) y el tipo de comportamiento descortés (ignorar a alguien o hacer comentarios degradantes).

El Dr. Irwin explica “Esta guía representa la experiencia colectiva de investigadores y profesionales veterinarios. Hemos creado la guía para proporcionar un punto de referencia basado en evidencia para cualquier persona que luche contra la incivilidad dentro del contexto veterinario”.

La publicación tiene diferentes secciones que se centran en: la percepción de la mala educación, por qué ocurre la mala educación, cómo se puede responder, el apoyo al bienestar mental y qué pueden hacer las prácticas para apoyar a su personal. También hay secciones que explican las perspectivas neurodivergentes y de los estudiantes.

Amy Martin, directora de práctica de Holly House Vets y una de las contribuyentes de la guía, dice “Hemos estado trabajando para abordar activamente la incivilidad en nuestra práctica durante los últimos años. Ha sido realmente gratificante poder aportar este conocimiento a una guía altamente práctica que otros pueden utilizar como recurso para apoyar su propio viaje”.

El Dr. Luiz Santos, profesor titular de anestesia veterinaria en la Universidad de Glasgow, añade “Esta guía también es un recurso invaluable para las instituciones académicas. No sólo sirve como una herramienta crucial para la formación de futuros veterinarios, sino que también establece un ejemplo positivo para los estudiantes sobre la importancia de mantener el civismo y un entorno de apoyo en entornos profesionales. Estos recursos son vitales para fomentar una comunidad veterinaria sana y productiva”.

La guía (en inglés) puede descargarse gratuitamente completando un breve formulario (clic aquí)

 


 

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