DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Divulgación » 5 jun 2024

Día del Medio Ambiente

Nuestras tierras. Nuestro futuro

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar sobre la importancia de proteger nuestro planeta. El lema del 2024 es "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración".


Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las emisiones globales de CO2 han aumentado un 62% desde 1990, y la temperatura media global ha subido 1 grado Celsius desde la era preindustrial. Estas cifras son la evidencia de un planeta en riesgo.

El mundo es testigo como el cambio climático está provocando eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y huracanes, con graves consecuencias para la salud humana, la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración"

"No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras", enfatiza las Naciones Unidas.

Dirigido por el PNUMA, el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

 

Un llamado a la acción

La naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.

"Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más. Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que `Una sola Tierraˊ y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre", insta las Naciones Unidas.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS