DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Divulgación » 29 may 2024

EE.UU.

Detectan por primera vez alpacas infectadas con gripe aviar

Los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de EE.UU. confirmaron la detección del virus de influenza aviar altamente patógena H5N1 en varias alpacas de una granja en la que había aves de corral infectadas.


Los científicos han seguido de cerca el virus H5N1 durante aproximadamente dos décadas. Durante la mayor parte de ese tiempo, ha afectado principalmente a las aves. Sin embargo, en los últimos dos años, el virus ha estado infectando a una variedad más amplia de mamíferos silvestres y de granja, lo que genera preocupación de que podría estar acercándose a convertirse en un patógeno que pueda transmitirse fácilmente entre personas.

Este 28 de mayo, los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura (NVSL) de EE.UU. confirmaron la detección del virus de influenza aviar altamente patógena H5N1 en varias alpacas de una granja en el estado de Idaho (EE.UU.) en la que había aves de corral infectadas.

Esta es la primera vez que se encuentra este patógeno en esta especie de mamífero camélido propio de América del Sur.

El NVSL confirmó que la secuencia del genoma viral hallado en estos animales es la misma secuencia que circula actualmente en el ganado lechero.

El pasado viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) no descartó la "posibilidad de un mayor riesgo para la salud humana" de contagios de gripe aviar, tras dos casos detectados en personas que estuvieron en contacto con vacas infectadas.

Aunque el virus H5N1 que circula actualmente no tiene la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas, explicaron, "es posible que pueda cambiar" y pueda infectar de manera fácil a los humanos.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS