DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº1976
Vet Market » Profesión » 8 may 2024

Resistencia Antimicrobiana

La OMSA pide mayor vigilancia ante el aumento del uso de antimicrobianos en animales

La Organización Mundial de Sanidad Animal advirtió que el uso de antimidrobianos en animales a nivel mundial ha aumentado después de varios años consecutivos de disminución significativa.


La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) revelado recientemente que se ha registrado un aumento del 2% en el uso de antimicrobianos en animales a nivel mundial entre 2019 y 2021, después de varios años consecutivos de disminución significativa. El dato surge de un informe presentado en el marco de la 9ª Reunión del Grupo de Líderes Mundiales sobre Resistencia a los Antimicrobianos (GLG sobre RAM) celebrado recientemente en Suecia.

"La necesidad de tomar medidas urgentes nunca ha sido más evidente. Los sistemas de vigilancia sólidos son fundamentales para respaldar la toma de decisiones informadas que permitirán la implementación de intervenciones rentables contra la resistencia a los antimicrobianos bajo el enfoque de Una Salud", señaló Sr. Jakob Forssmed, miembro del GLG y Ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública de Suecia.

Desde la OMSA recuerdan que "Los antimicrobianos son medicamentos críticos cuya eficacia debe preservarse para el tratamiento, control y, en su caso, prevención de enfermedades infecciosas en animales, humanos y plantas. La resistencia a estos medicamentos se ha convertido en una gran preocupación, ya que pone en peligro la salud de todos. Los informes económicos ya proyectan una pérdida potencial de 1,8 años de esperanza de vida en todo el mundo para 2035 debido a la resistencia a los antimicrobianos" y agrega "Aunque la resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural, puede verse acelerada en gran medida por el uso indebido y excesivo de antimicrobianos en todos los sectores. Los sistemas de seguimiento eficientes son esenciales para fundamentar las decisiones dirigidas al uso responsable de los antimicrobianos".

Cabe recordar que desde 2015, la OMSA ha estado monitoreando el uso de antimicrobianos en animales, como un componente clave de su estrategia para limitar la aparición de RAM. 

"El sector de la salud animal desempeña un papel fundamental en los esfuerzos por frenar la resistencia a los antimicrobianos mediante la promoción de un uso más responsable de los antimicrobianos. Por lo tanto, debe recibir el apoyo adecuado para ayudar a acelerar la respuesta a esta amenaza aún creciente", Dra. Monique Eloit, directora general de la OMSA.

La OMSA insta a redoblar los esfuerzos colectivos para salvaguardar la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras preservando la eficacia de los antimicrobianos. "La salud de todos está en juego", enfatiza la OMSA.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS