DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Revista » 2 may 2024

VET MARKET N° 152 MAY-JUN 2024

Zoonosis, Perros de Asistencia, Oncología y Comportamiento Canino.

En esta edición: Informe sobre el aumento de casos de Psitacosis en Argentina; Tuberculosis bovina, brucelosis y triquinosis; Los beneficios de los perros de asistencia psiquiátrica; Carcinomas de células escamosas en felinos; El proceso de socialización del perro; Productos y servicios veterinarios.


INFORME

AUMENTARON LOS CASOS DE PSITACOSIS EN ARGENTINA

El Ministerio de Salud de la Nación advierte sobre el incremento de la enfermedad en humanos en lo que va del 2024. Por su parte, el Centro Veterinario de Animales No Tradicionales "Fauna Vets", registró en sus consultorios un aumento del número de casos de la infección en aves. Los detalles de ambos informes.

 

La psitacosis o clamidiosis aviar es una enfermedad infectocontagiosa de alta prevalencia y con características zoonóticas.  El agente etiológico es la Chlamydia psittaci, microorganismo intracelular obligado con ciclo vital bifásico.

Las aves infectadas (ya sea enfermas o portadoras sanas) eliminan el microorganismo de manera intermitente por largos períodos de tiempo y cualquier situación de stress o enfermedad favorece a ello.  Por tal motivo suele presentarse en forma de brotes en ferias, pajarerías y/o criaderos no controlados o inhabilitados.

Si bien Chlamydia psttaci se presenta en la mayoría de las aves, las serovariedades que infectan al género psitaciforme (loros) y columbiformes (palomas y torcazas) son las más patógenas para el hombre.

La principal vía de transmisión horizontal es la aerógena, motivo por el cual es de suma importancia la ventilación e higiene húmeda de las jaulas o recintos. La materia fecal siempre debe retirarse e higienizarse con agua (con desinfectantes) y no con cepillados en seco, ya que esto último favorece la inhalación de polvos potencialmente contaminados de las heces, orina, secreciones nasales, orales y lágrimas.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 



 

ESTUDIO

DEMUESTRAN LOS BENEFICIOS QUE APORTAN LOS PERROS DE ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA

Los perros de asistencia a personas con problemas psiquiátricos pueden brindar beneficios sustanciales. Además del entrenamiento, estos perros no requieren haber sido criados específicamente para el rol. El éxito depende del vínculo humano-animal que se establezca, sostiene un estudio reciente.

 

Un perro de asistencia psiquiátrica (PAD) es un perro de servicio que está entrenado para ayudar a su guía (dueño) a quien se le ha diagnosticado una condición de salud mental como trastorno de estrés postraumático (TEPT), esquizofrenia, depresión, ansiedad o trastorno bipolar.

Para conocer más acerca de los beneficios que aportan los PAD, se llevó a cabo un estudio, que fue recientemente publicado en Fronteras en Ciencia Veterinaria con el título "Uso de perros de asistencia psiquiátrica para personas que viven con trastornos de salud mental".

Los propietarios de PAD que fueron parte del estudio presentaban diferentes diagnósticos de salud mental. 

Los perros de la muestra eran de diferentes edades, sexos y razas. Las razones más comunes para que las personas eligieran un perro como PAD fueron el temperamento (60%) y el tamaño/peso (48%). 

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 



 

ZOONOSIS

TUBERCULOSIS BOVINA, BRUCELOSIS Y TRIQUINOSIS: CARACTERÍSTICAS Y PREVENCIÓN

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria brinda información y medidas de prevención sobre estas enfermedades de importancia para la producción pecuaria y que son transmisibles de los animales a las personas.

 

Una zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y humanos, producida por diferentes agentes infecciosos. Estos patógenos pueden ser bacterias, virus, parásitos u hongos y contagiarse a las personas por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el ambiente.

Representan un problema importante de salud pública en todo el mundo debido a la interacción entre humanos, animales y el ambiente, la vida cotidiana con animales de compañía y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos a través de la actividad comercial.

Es importante destacar que, según la OMS, existen más de 200 patógenos que pueden producir enfermedades zoonóticas y representan un importante porcentaje de las enfermedades nuevas y existentes en los humanos.

Dado que estas enfermedades pueden generar perjuicios en la producción y el comercio de productos de origen animal destinados a la alimentación y otros usos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja en la prevención y control de las zoonosis relacionadas a animales de producción. Entre ellas, la tuberculosis bovina, la brucelosis y la triquinosis.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 


}


 

COMPORTAMIENTO CANINO

EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL PERRO

El Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales ha publicado un posicionamiento en el que analiza todo lo relativo a la socialización de los perros.

 

Se denomina socialización al proceso de adquisición, interiorización e integración en la personalidad del individuo, de los valores sociales y las normas de comportamiento propios del grupo social o comunidad a la que pertenece, con el fin de posibilitar su adaptación al contexto social.

En los caninos, la socialización es un proceso educativo y una parte fundamental en el desarrollo del animal, especialmente en su etapa de cachorro. 

Al respecto, el Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal (GEMCA) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) ha publicado un posicionamiento sobre el tema.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 



 

CHEMOVET - ONCOVET 

CARCINOMAS DE CÉLULAS ESCAMOSAS EN FELINOS: NUEVO Y EFECTIVO TRATAMIENTO

El laboratorio Chemovet tiene una opción de tratamiento para este tipo de cáncer que ya está al alcance de los médicos veterinarios.

 

La exposición continuada a los rayos solares conduce a la aparición de costras. Si estas lesiones no son tratadas y el gato no es protegido del sol, puede aparecer una enfermedad muy grave llamada carcinoma de células escamosas (CCE). Es un tumor maligno que se extiende localmente, destruyendo el tejido de alrededor. Ocasionalmente puede extenderse también a otras partes del cuerpo como los ganglios linfáticos o los pulmones.

A medida que la enfermedad se va volviendo más grave el aspecto de la piel se vuelve más rojo y pueden aparecer zonas ulceradas con bordes duros y elevados en orejas, párpados, nariz, labios y cara. Este tipo de tumores dificultan el comer, beber y son dolorosos. El sangrado de las lesiones auriculares (en las orejas) puede ser un verdadero problema para algunos gatos.

El cáncer se propaga localmente y se incrusta profundamente en el tejido bucal, lo que hace que la extirpación quirúrgica completa sea poco común. Una vez diagnosticado, el tiempo medio de supervivencia de los pacientes felinos es de apróximadamente 1 año.

El carcinoma oral de células escamosas, representa aproximadamente del 8 al 10% de todos los cánceres diagnosticados y es el cáncer oral más común en los gatos. Una enfermedad devastadora en gatos con opciones de tratamiento limitadas, poco prácticas, costosas y a veces de difícil acceso.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 



 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS