Chemovet - Oncovet IM
Carcinomas de células escamosas en felinos: nuevo y efectivo tratamiento
El laboratorio Chemovet tiene una opción de tratamiento para este tipo de cáncer que ya está al alcance de los médicos veterinarios.
Dr. Guillermo Hermo, director de Chemovet
La exposición continuada a los rayos solares conduce a la aparición de costras. Si estas lesiones no son tratadas y el gato no es protegido del sol, puede aparecer una enfermedad muy grave llamada carcinoma de células escamosas (CCE). Es un tumor maligno que se extiende localmente, destruyendo el tejido de alrededor. Ocasionalmente puede extenderse también a otras partes del cuerpo como los ganglios linfáticos o los pulmones.
A medida que la enfermedad se va volviendo más grave el aspecto de la piel se vuelve más rojo y pueden aparecer zonas ulceradas con bordes duros y elevados en orejas, párpados, nariz, labios y cara. Este tipo de tumores dificultan el comer, beber y son dolorosos. El sangrado de las lesiones auriculares (en las orejas) puede ser un verdadero problema para algunos gatos.
El cáncer se propaga localmente y se incrusta profundamente en el tejido bucal, lo que hace que la extirpación quirúrgica completa sea poco común. Una vez diagnosticado, el tiempo medio de supervivencia de los pacientes felinos es de apróximadamente 1 año.
El carcinoma oral de células escamosas, representa aproximadamente del ocho al 10 por ciento de todos los cánceres diagnosticados y es el cáncer oral más común en los gatos. Es una enfermedad devastadora en gatos con opciones de tratamiento limitadas, poco prácticas, costosas y a veces de difícil acceso.
ONCOVET IM tiene el potencial de desbloquear una nueva opción no quirúrgica para gatos con carcinoma oral de células escamosas.
ONCOVET IM es un quimioterápico para uso tópico. El activo es una amina imidazoquinolina sintética inmunomoduladora eficaz para el tratamiento tópico de diferentes padecimientos dermatológicos.
Es un modificador de la respuesta inmunitaria para tratar el carcinoma oral de células escamosas en gatos. Los estudios de unión saturable sugieren que existe un receptor de membrana para el activo de este medicamento en las células inmunes sensibles. ONCOVET IM actúa como agente antitumoral, principalmente por la inducción de interferón alfa y otras citocinas. También se ha demostrado en ensayos clínicos la inducción en el sistema inmunitario innato e induce respuestas locales de interferones α, β y γ, y factor de necrosis tumoral-α, y las interleucinas 1, 6, 8, 10 y 12. Estudios farmacocinético se ha observado un incremento de los niveles sistémicos de interferón alfa y otras citocinas tras la aplicación tópica de ONCOVET IM.
Forma de administración: Este es un medicamento de administración tópica, que es muy sencillo de aplicar. Se aplica la crema cubriendo la lesión. La frecuencia de aplicación y la duración del tratamiento con ONCOVET IM es distinta para cada indicación y cada caso en particular dependiendo principalmente del tamaño de la lesión.
Previo a la aplicación, se debe lavar el área a ser tratada con jabón suave y agua y luego secar la zona. Se debe aplicar una fina capa de crema sobre el área afectada y masajear. Sólo se debe usar medicación suficiente para cubrir el área tratada. Se deben usar guantes y lavar las manos después de la aplicación. No se deben usar vendajes oclusivos sobre el sitio de tratamiento. El sitio de aplicación no debe tocarse después de la aplicación.
ONCOVET IM debe aplicarse 3-5 veces a la semana (una vez por día, en el día que se la aplica). No se debe aplicar la crema más de una vez al día. Este tratamiento debe prolongarse hasta la desaparición de las lesiones visibles o durante un máximo de 12 semanas totales. El proceso de cicatrización generalmente se completa uno a dos meses después de terminar el tratamiento.
Si no hay una respuesta positiva, se descansa 2 semanas y puede aplicarse hasta un máximo de 4 semanas más. Se debe considerar una interrupción del tratamiento si se producen reacciones inflamatorias locales intensas o si se observa infección en el lugar de tratamiento.
La superficie cutánea tratada con ONCOVET IM no debe sobrepasar los 12,25 cm2 (3,5 cm x 3,5 cm) en felinos. Si las lesiones son más extendidas, se aconseja tratar una zona y después otra. Se recomienda un tratamiento diferente si la(s) lesión(es) tratada(s) muestra(n) una respuesta insuficiente a ONCOVET IM.
ONCOVET IM, tiene un gran impacto en las vidas de cientos de gatos diagnosticados y tratado con este agresivo tumor cada año.