DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Divulgación » 29 mar 2024

PNUMA-WCMC y UICN

Desarrollan una herramienta interactiva para determinar el nivel de riesgo del comercio de especies de vida silvestre

La nueva plataforma digital del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, está directamente vinculada a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.


Con el objetivo de salvaguardar la diversidad natural del planeta y el futuro de quienes dependen de su uso y comercio, el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), han desarrollado una plataforma digital que permite determinar el nivel de riesgo para el comercio de especies de vida silvestre.

La herramienta denominada NDF (por dictamen de extracción no perjudicial) reúne más de 30 especies y conjuntos de datos comerciales en una única plataforma interactiva, para ayudar a los países a implementar la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Para comercializar plantas o animales incluidos en la CITES, los países deben evaluar científicamente si el comercio internacional será perjudicial para la supervivencia de una especie en la naturaleza.

La herramienta está directamente vinculada a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICNSpecies+, la Lista de Verificación de Especies CITES y la Base de Datos sobre Comercio CITESTambién contiene datos sobre las características del ciclo de vida de las especies, como la edad de madurez o el número de crías que suelen producirse.

Los usuarios pueden buscar por especies incluidas en la CITES y combinaciones de países o territorios para explorar y compilar rápidamente los datos que necesitan para sus evaluaciones a fin de evaluar el impacto potencial del comercio internacional en especies de plantas y animales silvestres.

La CITES es el acuerdo internacional que establece protecciones del comercio de vida silvestre para casi 41.000 plantas y animales para garantizar que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especies en la naturaleza. Se informó que entre 2011 y 2020 se comercializaron internacionalmente más de 1.300 millones de plantas y animales incluidos en los Apéndices de la CITES, y el valor de las exportaciones se estimó en más de 11.000 millones de dólares estadounidenses en el período 2016-2020.

"La nueva herramienta de apoyo NDF reúne conjuntos de datos clave utilizados por las autoridades científicas de la CITES en un solo lugar, ayudando a los tomadores de decisiones a garantizar que el comercio internacional de vida silvestre sea sostenible y apoyando tanto a la naturaleza como a las personas ", dijo Claire McLardy, líder del comercio mundial de vida silvestre del PNUMA-WCMC.

“Junto con la UICN, el equipo de comercio de vida silvestre del PNUMA-WCMC espera seguir desarrollando la herramienta y ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo sus posibles aplicaciones", señala McLardy.

El desarrollo de la herramienta de apoyo NDF fue posible gracias al apoyo financiero del Fondo de Investigación de Desafíos Globales del Reino Unido para la Investigación e Innovación en el marco del proyecto Centro de Comercio, Desarrollo y Medio Ambiente.

Ingresar aquí a la plataforma NDF.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS