DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Divulgación » 28 mar 2024

Conservación

Campaña de captura y relevamiento de aves playeras

Investigadores del CONICET y guardaparques del Parque Nacional Campos del Tuyú, realizaron una campaña de captura de aves con redes de niebla en el área protegida para tomar muestras y mediciones que aporten datos de interés sobre la ecología de este grupo.


Las aves playeras (chorlos y playeros) constituyen uno de los grupos de aves más amenazados del mundo, con la mayoría de sus poblaciones presentando tendencias decrecientes o desconocidas. Dos de las mayores causas de sus declinaciones son el cambio climático y la pérdida y degradación de hábitats, especialmente debido a actividades antrópicas.

Con el objetivo de estudiar la ecología del movimiento y ecofisiología de las aves playeras que habitan los humedales costeros e interiores, investigadores del CONICET y guardaparques del Parque Nacional Campos del Tuyú, realizaron una campaña de captura de aves con redes de niebla en el área protegida para tomar muestras y mediciones. Todo en el marco del proyecto de investigación denominado “Ecología de ciclo anual y ciclo de vida completo de las aves playeras”.

El grupo estudiado incluye especies migratorias y con distintos grados de amenaza, por lo que se busca llenar vacíos de información críticos en sus ciclos anuales y de vida.

 

 

Cabe señalar que Argentina cuenta desde 2020 con un Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras impulsado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación. El Plan tiene por objetivo conservar a las aves playeras y sus hábitats críticos a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y una gestión efectiva y eficiente.

El Parque Nacional Campos del Tuyú es un área protegida ubicada dentro de la Bahía Samborombón, en la provincia de Buenos Airres, que es reconocida como sitio de importancia dentro del Plan Nacional por albergar a más de 100.000 aves playeras todos los años.

Durante las actividades el equipo de profesionales del Grupo Vertebrados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Universidad Nacional de Mar Del Plata – CONICET) y guardaparques del área capturaron playeritos rabadilla blanca, chorlitos palmados y chorlitos doble collar, con el fin de relevar distintas variables como peso, medidas generales, estado de las plumas, tomar muestras de sangre y material fecal previo a su liberación.

Con los datos obtenidos se apunta a llenar vacíos de información críticos en los ciclos anuales y de vida de estas especies, considerando aspectos de ecofisiología y de ecología migratoria de las aves playeras que habitan la región pampeana.

Los resultados de este proyecto contribuirán al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en términos de conservación de especies migratorias de animales silvestres y serán un valioso insumo para el avance en los objetivos del mencionado Plan Nacional. Además, el conocimiento de estas especies a escala local aporta a ampliar la información disponible para la gestión de las áreas protegidas.

 


TEMA RELACIONADO

- Relanzan una aplicación que permite identificar aves de Argentina

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS