DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Profesión » 25 mar 2024

ZOONOSIS Y ZOONOSIS INVERSA

Los humanos transmiten más virus a los animales que a la inversa

Un nuevo estudio analizó la transmisión de virus entre humanos y los animales. Comprobó que los humanos transmiten más virus a los animales domésticos y salvajes de los que se contagian de ellos.


La mayoría de las enfermedades emergentes y reemergentes están causadas por virus que circulan en animales.

Un equipo de investigadores del Instituto de Genética del University College de Londres, ha llevado a cabo un estudio sobre el tema que fue publicado recientemente en Nature Ecology & Evolution.

Los investigadores analizaron todas las secuencias de genomas virales disponibles públicamente, con el fin de reconstruir dónde han saltado los virus de un huésped para infectar a otra especie vertebrada. 

Para dicho estudio, los investigadores utilizaron herramientas metodológicas para analizar casi 12 millones de genomas víricos depositados hasta la fecha en bases de datos.

Con esos datos, reconstruyeron la historia evolutiva y los saltos de hospedador de los virus de 32 familias virales, y buscaron qué partes de los genomas virales adquirieron mutaciones durante los saltos de hospedador.

Descubrieron que aproximadamente el doble de los saltos de hospedador era de humanos a animales y no al revés. Este patrón se repetía en la mayoría de las familias víricas consideradas. Además, descubrieron más saltos entre animales que no implicaban a humanos.

Por otra parte, los resultados también mostraron que los saltos de hospedador viral se asociaban a un aumento de los cambios genéticos, o mutaciones en los virus, en relación con su evolución continuada junto a un solo animal hospedador, lo que refleja cómo los virus deben adaptarse para explotar mejor a sus nuevos hospedadores. 

Este estudio recuerda que cuando los animales se contagian de virus humanos, no sólo pueden dañar al animal y suponer una amenaza potencial para la conservación de la especie, sino que, si un virus portado por humanos infecta a una nueva especie animal, el virus podría seguir prosperando incluso si se erradica entre los humanos e incluso evolucionar con nuevas adaptaciones antes de acabar infectando a los humanos de nuevo.

Acceder aquí al estudio.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS