DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Divulgación » 24 mar 2024

Fauna Silvestre

Un nuevo ejemplar de yaguareté se suma al Gran Parque Iberá

Se trata de Porã, un yaguareté macho proveniente de Brasil, hijo de padres de origen silvestre y nacido en cautiverio. Esta nueva reintroducción de un yaguareté al Gran Parque Iberá es un logro de la Fundación Rewilding Argentina.


A finales del año pasado llegaba desde Brasil a Argentina Porã, un yaguareté macho que se sumó como reproductor al proyecto de reintroducción de su especie en el Gran Parque Iberá.

Como en todos los casos que se trasladan animales desde países vecinos, la llegada de Porã fue el fruto de años de trabajo conjunto, en este caso con aliados brasileños.

Este yaguareté es hijo de padres de origen silvestre, nació en cautiverio y fue criado por la Asociación Mata Ciliar. Porã es parte del Programa de Conservación ex-situ coordinado por el ICMBio (Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade) en conjunto con el AZAB (Associação de Zoológicos e a Aquários do Brasil).

Gracias al trabajo de esta gran red de instituciones, Porã ha vivido siempre en condiciones de gran bienestar y ahora es también un protagonista clave para la recuperación de su especie.

La descendencia de Porã será parte de la población silvestre de yaguareté en Iberá, un proyecto que es posible gracias al trabajo conjunto entre organizaciones de gobierno y no gubernamentales, en este caso del país hermano de Brasil.

 

 

Acerca del Yaguareté

El yaguareté (Panthera onca) es el mayor felino de América y uno de los mamíferos más amenazados de Argentina, con una población estimada en 200 a 250 individuos en 2018. La especie se extinguió de la provincia de Corrientes a mediados del siglo XX debido a la cacería, la modificación del ambiente y la pérdida de sus presas naturales.

 

Porã, yaguareté macho. Foto: Fundación Rewilding Argentina

 

El yaguareté es una especie esencial para mantener la salud y la integridad de los ecosistemas silvestres, además de tener el potencial de convertirse en un atractivo de primer orden para los turistas que visitan Argentina en busca de su fauna silvestre y paisajes naturales.

El Parque Iberá reúne las mejores condiciones para llevar a cabo un proyecto de reintroducción de esta especie en el país porque cuenta con abundantes presas en un hábitat apto y la sociedad correntina apoya el retorno de este felino emblemático a la provincia.

El yaguareté fue declarado Monumento Natural en las provincias de Salta, Jujuy, Misiones y Chaco, y en Argentina en 2001.

 

Acerca del Gran Parque Iberá

El Gran Parque Iberá se sitúa en la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina, y es la unión del Parque Nacional Iberá y el Parque Provincial Iberá. En el centro de esta gran llanura subtropical se encuentra el humedal o estero, alrededor del cual conviven variados ambientes como la selva paranaense, el monte chaqueño, los pastizales abiertos y el espinal.

 

 

De las 1.300.000 hectáreas que componen la cuenca y Reserva Natural Iberá, casi 600 mil constituyen el Parque Provincial Iberá, delimitado por decreto en 2009 y ampliado en 2016 y en 2021, y 158 mil pertenecen al Parque Nacional Iberá, creado por Ley en 2018 sobre tierras donadas por Tompkins Conservation y Rewilding Argentina.

El Gran Parque Iberá alberga la mayor población mundial del amenazado yetapá de collar y la segunda mayor de ciervo de los pantanos, además de ser un refugio fundamental para especies amenazadas como el aguará guazú, el venado de las pampas, aves de pastizal casi extintas en Argentina por la actividad agrícola, el yacaré y el lobito de río.

Por su tamaño y calidad de hábitat, esta área de conservación representa una oportunidad única para la reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero gigante, el tapir, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el ocelote, la nutria gigante y el yaguareté. Allí, guardaparques nacionales y provinciales trabajan en conjunto para preservar la calidad y abundancia de animales autóctonos, que además garantizan una experiencia turística de alto nivel.

El Gran Parque Iberá se encuentra rodeado por más de 600 mil hectáreas de tierras privadas incluidas en la actual Reserva Natural Iberá, que pueden desarrollar diferentes tipos de producción sustentable además de beneficiarse del atractivo turístico que ofrece el área central de conservación estricta.

 

(Con información de la Fundación Rewilding Argentina)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS