DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Profesión » 22 mar 2024

WVA-BROOKE

Lanzan la primera lista mundial de medicamentos veterinarios esenciales para animales productores de alimentos

La iniciativa conjunta entre la Asociación Mundial Veterinaria y la organización mundial de bienestar animal Brooke, busca que esta herramienta pueda ayudar a las autoridades y a los veterinarios de todo el mundo en el cuidado de la salud de los animales.


La salud animal, que está profundamente interconectada con la salud humana y ambiental, depende del acceso a medicamentos veterinarios seguros y eficaces. Sin embargo, en muchas regiones del mundo, estos no están fácilmente disponibles. 

En relación a esta problemática, la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) y la organización mundial de bienestar animal Brooke, han lanzado la primera lista de medicamentos veterinarios esenciales (EVML) para animales productores de alimentos, con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a medicamentos y vacunas seguras y eficaces para los veterinarios de todo el mundo.

Es también una herramienta valiosa para ayudar a responder a la amenaza global de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y apoyar los planes de preparación para la prevención de posibles futuras pandemias.

La lista EVML contiene vacunas y medicamentos básicos, seleccionados por su relevancia, eficacia y rentabilidad

La fase 1 de este importante proyecto cubre las necesidades medicinales esenciales de équidos, grandes rumiantes, cerdos, cabras y ovejas. La fase 2 ha comenzado y se centra en las aves de corral y los conejos, mientras que la fase 3 seguirá con la inclusión de la acuicultura y las abejas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de dos mil millones de personas no tienen acceso a medicamentos esenciales y se cree que el problema es aún peor entre las poblaciones animales. En una encuesta a veterinarios realizada por los fundadores de la lista, el 80% de los encuestados consideró que los desafíos en el acceso a los medicamentos veterinarios restringen la capacidad de los veterinarios para abordar la salud y el bienestar animal.

"La lista EVML de WVA y Brooke brinda a las autoridades reguladoras y a los gobiernos un modelo para que los países o regiones desarrollen sus propias listas personalizadas, considerando los patógenos y enfermedades específicas de su región. Esto ayudará a garantizar que los medicamentos y las terapias estén más fácilmente disponibles para todos los profesionales veterinarios y ayudará a prevenir futuras pandemias de enfermedades zoonóticas como la COVID-19 y la gripe aviar", señalan los realizadores y agregan "La lista es una herramienta valiosa para reducir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos y cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) sobre el uso prudente de antimicrobianos".

Al igual que con las Listas Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS, la EVML para animales productores de alimentos es un recurso de acceso gratuito que se actualizará periódicamente según un calendario, buscando contribuciones globales para garantizar su relevancia y eficacia continuas.

El próximo 26 de marzo a las 14 h CET, la WVA y Brooke, realizarán el lanzamiento público de EVML en un seminario web exclusivo, al que los interesados pueden acceder registrándose aquí. Independientemente de ello, la lista puede verse aquí.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS