DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Divulgación » 17 mar 2024

Medioambiente

Proyecto Marion sin Ratón: el plan que busca exterminar la plaga de ratones en la isla Marion

La isla Marion, situada a 2.300 km al sureste de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, se encuentra plagada de ratones invasores. Para tratar de frenar el daño que los roedores están provocando a las casi 30 especies de aves marinas del lugar, se está planificando una ambiciosa campaña.


La isla Marion forma parte del grupo subantártico de la isla del Príncipe Eduardo perteneciente a Sudáfrica, situada a unos 2.300 km al sureste de Ciudad del Cabo, en el sur del océano Índico.

El lugar se caracteriza por una rica biodiversidad con casi 30 especies de aves y un hábitat no perturbado para los albatros errantes -con sus 3 metros de envergadura- y muchas otras. Sin embargo, hace unos 200 años comenzó a poblarse descomunalmente por ratones que muy probablemente fueron introducidos accidentalmente por cazadores de focas.

Los ratones han tenido un impacto devastador en la ecología de la isla. Se cree que el clima más cálido y seco en los últimos 30 años ha contribuido a aumentar la densidad de ratones en la isla cada verano, provocando una escasez de invertebrados, de los que los ratones habían estado sobreviviendo en los meses de invierno. La escasez de alimentos ha llevado a los ratones a buscar fuentes de alimentación alternativas. Al igual que en otras islas oceánicas, los ratones descubrieron que muchas de las aves marinas son "blancos fáciles".

Los conservacionistas consideran que, sin una acción inmediata, las aves marinas de la isla de Marion se enfrentan a la extinción local.

En una ambiciosa empresa, conocida como el Proyecto Marion Libre de Ratones, se pretende eliminar los ratones domésticos introducidos, utilizando helicópteros para esparcir cebos rodenticidas por toda la isla

Cabe señalar que los ratones pueden reproducirse a partir de los 60 días y las hembras pueden tener cuatro o cinco camadas al año, cada una con siete u ocho crías. Según cálculos aproximados, habría más de un millón de ratones en la isla Marion. Se alimentan de invertebrados y, cada vez más, de aves marinas, tanto polluelos en sus nidos como adultos.

Los conservacionistas consideran que, si no se hace nada, 19 especies de aves marinas desaparecerían de la isla en un plazo de 50 a 100 años.

Los organizadores de la campaña preveen utilizar cuatro a seis helicópteros para lanzar hasta 550 toneladas de cebo rodenticida en toda la isla. Sostienen que el cebo, especialmente diseñado, no afectará al suelo ni a las fuentes de agua de la isla. También que no debería dañar a las aves marinas, que se alimentan en alta mar, y no tendrá repercusiones negativas para el medio ambiente.

El proyecto de erradicación es una colaboración entre BirdLife Sudáfrica y el Departamento Nacional de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente, que designó la isla Marion como reserva natural especial con el máximo nivel de protección ambiental. Cuenta con una estación meteorológica y de investigación, pero por lo demás está deshabitada y dedicada a la conservación.

La fecha probable de inicio del proyecto es 2027 y necesita recaudar unos 25 millones de dólares -parte de los cuales han sido financiados por el gobierno sudafricano- y obtener las aprobaciones reglamentarias finales de las autoridades.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS