Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha identificado que cada año, al menos uno de cada siete conejos de compañía bajo atención veterinaria primaria en el Reino Unido sufre una enfermedad dental, una afección que puede causar un dolor intenso.
El estudio tenía como objetivo fortalecer la base de evidencia sobre los factores de riesgo demográficos y conformacionales de enfermedades dentales en conejos mediante el uso de la muestra más grande de conejos jamás investigada para un estudio de este tipo.
El equipo de investigación de RVC, formado por expertos de VetCompass, el equipo de Bienestar Animal, el equipo de Exóticos y un estudiante de MRes (Maestría en Investigación), recopiló registros de pacientes de 161.979 conejos bajo atención veterinaria de primera opinión en el Reino Unido en 2019. Una muestra aleatoria de 2.219 casos confirmados.
Se extrajeron datos de enfermedades dentales y se compararon con 117.890 conejos sin enfermedades dentales registradas. Utilizando estos datos, el equipo analizó las características conformacionales, incluido el tipo de oreja y la forma del cráneo de los conejos, para explorar asociaciones con la enfermedad.
La investigación encontró que un significativo 15,36% de todos los conejos fueron diagnosticados formalmente con una enfermedad dental en 2019, aunque esta cifra puede ser solo la punta del iceberg, ya que se cree que muchos más conejos están afectados pero no diagnosticados formalmente.
De los conejos diagnosticados, hubo un 3,14% con dientes incisivos afectados y un 13,72% con dientes mejillas afectados.
A más de la mitad de los conejos afectados (8,20% de todos los conejos) se les diagnosticó una enfermedad dental por primera vez en 2019.
Los hallazgos identificaron que la edad avanzada, el menor peso corporal y ser macho eran los factores de riesgo demográficos más importantes para que los conejos desarrollaran enfermedades dentales.

Los hallazgos adicionales también incluyen que:
Esta investigación destaca una crisis de enfermedades dentales en conejos domésticos y sugiere que todos los conejos de compañía se beneficiarían de exámenes dentales regulares, independientemente de su raza, tipo de oreja o forma de cráneo. "Se debe poner especial énfasis en conejos con un peso corporal inferior al esperado, que sean mayores o machos. Los propietarios también deben estar atentos a signos sutiles de problemas dentales, como alimentación selectiva, renuencia a comer heno, babeo y manoseos en la cara. Los propietarios que tengan alguna inquietud sobre enfermedades dentales en sus conejos deben buscar consejo en su práctica veterinaria", enfatiza el RVC.