DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Divulgación » 6 mar 2024

Estudio

Pichiciego menor: características de su sistema tegumentario

Investigan por primera vez la doble capa de piel que distingue a este extraño tipo de armadillo que es endémico del centro de Argentina. El estudio fue realizado por un equipo de investigación del CONICET.


El pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus) o armadillo hada rosa es el armadillo más pequeño que se conoce. Tiene un caparazón compuesto por osteodermos y escamas cornificadas. Además, la piel y el caparazón muestran características únicas en comparación incluso con otros armadillos. 

Por su vida nocturna y subterránea, este mamífero endémico del centro de la Argentina, que llega a pesar apenas 100 gramos y a medir menos de 15 centímetros y que se alimenta de hormigas y otros insectos, ha sido muy difícil de estudiar.

Con el objetivo de contribuir a profundizar el conocimiento sobre esta especie, un equipo de investigación del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), compuesto por profesionales que se desempeñan en las Facultades de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) y Ciencias Veterinarias (FCV), realizó un exhaustivo estudio sobre su sistema tegumentario, es decir la piel y las estructuras que se desarrollan en ella, como pelos y glándulas, y pudo identificar características únicas no solo respecto de las otras especies de armadillos que existen sino también del resto de los mamíferos, como una doble capa de piel y la flexibilidad de casi todo su caparazón, además de otras capacidades biomecánicas para adaptarse a su entorno.

Las conclusiones del trabajo titulado "La doble piel del armadillo hada rosa, el peculiar sistema tegumentario de Chlamyphorus truncatus Cingulata (Mammalia, Xenarthra)" fueron publicadas recientemente en la revista científica Journal of Zoology.

Los resultados del trabajo indican que "el sistema tegumentario presenta características únicas respecto a otros armadillos, como la peculiar piel bajo el escudo dorsal y la flexibilidad de casi todo su caparazón. Además, la modificación de la disposición de los pelos en los primeros osteodermos de escudo pélvico puede sugerir adaptaciones biomecánicas, como una mejora en el desplazamiento a través de los túneles de suelos arenosos". 

"La piel sin osteodermos presenta características convergentes con la de otros mamíferos subterráneos. Además, las vibrisas conservan la estructura de los armadillos (los senos cavernosos se extienden por todo el complejo folículo-seno) con un adelgazamiento y acortamiento de los pelos, lo que probablemente esté relacionado con la vigilancia pasiva del entorno circundante. Evidentemente, las adaptaciones de los mamíferos subterráneos a su entorno implican cambios estructurales y funcionales, que son a la vez regresivos y progresivos por naturaleza", destacan los autores de la investigación.

El grupo de investigadores está integrado por: Cecilia Krmpotic. Investigadora adjunta. FCNyM, UNLP. - Alejo Scarano. Investigador adjunto. FCNyM, UNLP. - Pedro Andrés Laube. Docente investigador. FCV, UNLP. - Martín Ciancio. Investigador adjunto. FCNyM, UNLP. - Cleopatra Loza. Investigadora asistente. FCNyM, UNLP. - Francisco Acuña. Becario posdoctoral. FCV, UNLP. - Nicolás Castro. Pasante de investigación. FCV, UNLP. - Claudio Barbeito. Investigador principal. FCV, UNLP.

 

Referencia bibliográfica:
Krmpotic, C. M., Scarano, A. C., Andrés Laube, P. F., Ciancio, M. R., Loza, C. M., Acuña, F., Castro, N & Barbeito, C. G. (2023). Thedouble skin ofthepinkfairy armadillo, the peculiar integumentarysystemofChlamyphorustruncatusCingulata (Mammalia, Xenarthra). Journal of Zoology. DOI: https://doi.org/10.1111/jzo.13136

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS