DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
viernes 18 de octubre de 2024 - Edición Nº2059
Vet Market » Divulgación » 1 mar 2024

Estudio

Síndrome de burnout: el 94% de los trabajadores argentinos afirma padecerlo

Un estudio señala que los trabajadores argentinos son los más "quemados" en la región. Los valores durante el 2023 llegaron a su punto más alto. El estrés y la desmotivación son las sensaciones más manifestadas.


Según el estudio Burnout 2023 realizado por el portal Bumeran, los trabajadores argentinos son los más “quemados” de Latinoamérica.

El estudio del 2023 registró el impacto más alto de este síndrome desde que se realiza la investigación

El 94% de los trabajadores de Argentina afirmó atravesar el síndrome de burnout, un agotamiento excesivo en el contexto laboral.

El estrés y la desmotivación son las principales sensaciones que los trabajadores experimentaron durante el último año.   

En el 2020, plena pandemia, los resultados indicaron que el 88% de los trabajadores argentinos dijeron haber experimentado el síndrome de burnout. En 2021 un 80% afirmó haberlo transitado, y en 2022 un 86%, una diferencia de 8 puntos porcentuales sobre los datos arrojados de la última encuesta.

En el estudio 2023 de Bumeran participaron 4.386 personas: 1.549 de Argentina, 754 de Chile, 452 de Ecuador, 464 de Panamá y 1.167 de Perú.

Argentina sigue siendo el país de la región en el que más trabajadores sufren burnout. Por detrás se ubican Chile con un 91%, Panamá con un 83%, Ecuador con un 79% y Perú con un 78%.

El estudio del 2023 también dio como resultado que el 52% de los trabajadores afirmó sentir falta de energía o cansancio extremo, mientras que el 41% experimentó negativismo o cinismo en relación al trabajo. El 23% señaló una disminución en su eficacia para trabajar, y solo un 4% dijo no padecer ninguno de los síntomas de burnout

Entre las situaciones negativas que manifestaron haber atravesado los trabajadores, indicaron: estrés (79%), desmotivación (75%), agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo (45%), no lograr desconectarse del trabajo (43%), disminución de rendimiento y productividad (42%), sentirse más presionado (41%), sensación de que tareas le demandan más tiempo de lo habitual (32%), sentirse aislado y que la comunicación no fluye de la mejor manera (31%), no encontrar tiempo para estar con su familia (30%), sufrir insomnio (28%) y atravesar situaciones de violencia laboral (20%).  

Otro de los aspectos considerados en el estudio del 2023 fue el de las horas que se le destinan al trabajo, el 41% de las personas trabaja entre 45 y 50 horas, el 33% entre 35 y 45, el 14% más de 50, el 9% 25 y 35, y el 2% menos de 25 horas

 

 

Síndrome de burnout: enfermedad laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como enfermedad laboral al síndrome de burnout o “síndrome de estar quemado” o de “desgaste profesional”.

Signos de alarma que se pueden considerar como parte de un cuadro clínico que necesitan supervisión de un médico o un psicólogo:

- Negación

- Aislamiento

- Ansiedad, miedo o temor

- Depresión (signo más frecuente y peligroso ya que puede llevar a problemas mayores)

- Ira, rabia

- Adicciones

- Cambios en los hábitos de higiene y arreglo personal

- Pérdida de la memoria y desorganización

- Cambios en el patrón de alimentación, con pérdida o ganancia de peso exagerada

- Dificultad para concentrarse

- Cambios de personalidad, culpabilidad y autoinmolación

- Trastornos del sueño

Ante algunos de estos signos, los especialistas recomiendan:

- Buscar apoyo social (familia, amigos, compañeros de trabajo)

- Realizar actividades físicas recreativas

- Modificar la forma de ver el trabajo

- Tener una dieta saludable

- Reevaluar las prioridades

- Dormir las horas necesarias

- Si los problemas persisten buscar apoyo profesional.


 


TEMAS RELACIONADOS

- ¿Qué situaciones estresan más a los Veterinarios?

- El 71% de los veterinarios sintió aburrimiento laboral en algún momento

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS