WSAVA
Directrices sobre bienestar animal para médicos veterinarios de animales de compañía
Estas pautas fueron producidas por el Grupo de Pautas de Bienestar Animal, un subcomité del Comité de Bienestar y Bienestar Animal de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, para que todos los veterinarios de animales de compañía del mundo, puedan abordar posibles problemas de bienestar de los animales.
Las Directrices Globales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) apoyan a los veterinarios de animales de compañía estableciendo estándares mínimos de atención para condiciones o problemas de relevancia global y recomendando las mejores prácticas en cada área. Su objetivo es proporcionar a los médicos directrices claras de diagnóstico y tratamiento, en cualquier parte del mundo en que se encuentren.
Una de las directrices más importantes es la que tiene que ver con el bienestar animal. Estas pautas fueron producidas por el Grupo de Pautas de Bienestar Animal, un subcomité del Comité de Bienestar y Bienestar Animal de la WSAVA.
Las pautas están conformadas por un preámbulo y siete capítulos con sus respectivos subtemas:
Capítulo 1: se refiere al concepto de bienestar animal. Al reconocimiento, a la evaluación y a las responsabilidades de los veterinarios con el bienestar animal.
Capítulo 2: hace referencia a la medición y seguimiento del bienestar animal. Desarrolla las cinco necesidades básicas de bienestar animal, el impacto del estrés, el dolor y el comportamiento.
Capítulo 3: se refiere a las necesidades de bienestar en torno a la visita veterinaria y a su evaluación utilizando las cinco necesidades de bienestar animal:
1. La necesidad de estar protegido contra el dolor, el sufrimiento, las lesiones y las enfermedades
2. La necesidad de un entorno adecuado
3. La necesidad de una dieta adecuada
4. La necesidad de ser alojado con o aparte de otros animales
5. La necesidad de poder exhibir patrones de comportamiento normales
También se refiere a la manipulación y sujeción, al mantenimiento de registros, a la seguridad y a la salud laboral.
Capítulo 4: se refiere a las cuestiones éticas y morales. A la cría selectiva de animales de compañía, a la eutanasia, a las cirugías estéticas y de conveniencia, al tratamiento veterinario avanzado, a la confidencialidad del cliente, a la crueldad animal, al maltrato y abandono, a la esterilización (castración) y a los problemas de bienestar relacionados con la nutrición.
Capítulo 5: desarrolla la comunicación con los propietarios sobre el bienestar animal. La importancia del cumplimiento, de la empatía, la comunicación verbal y no verbal, las preguntas abiertas, la escucha reflexiva, la confidencialidad del cliente, la crueldad, maltrato y abuso animal.
Capítulo 6: hace referencia al bienestar más allá de su clínica y a la importancia de involucrarte en la comunidad
Se puede acceder aquí a las directrices completas sobre bienestar animal.