DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Divulgación » 27 feb 2024

Estudio

Evalúan la diversidad de roedores a lo largo de la Cordillera de los Andes

Investigadores del CONICET evaluaron la diversidad beta de roedores a lo largo y a lo alto de la formación montañosa de América del Sur. El trabajo aporta nuevos datos sobre la riqueza de mamíferos que lo habitan.


La Cordillera de los Andes es una cadena montañosa ubicada en la costa occidental del continente sudamericano, que atraviesa el territorio de 7 países diferentes a lo largo de sus más de 7000 kilómetros de extensión, constituyendo la cordillera más larga del planeta Tierra.

Los Andes son reconocidos como una de las regiones más ricas en especies de la Tierra, ya que su levantamiento favoreció la formación de nuevos hábitats y actuó como barrera climática. Este evento orogénico se estructuró latitudinalmente en 3 segmentos, cada uno con tiempos de formación características ambientales y condiciones históricas diferentes. La región Andina ha sido un importante escenario en la historia evolutiva de los pequeños mamíferos y es considerada la región con mayor riqueza y recambio de especies. Por lo tanto, es un excelente escenario para evaluar los mecanismos que estructuran los patrones de diversidad beta del ensamble de roedores.

Un estudio llevado a cabo por especialistas del CONICET, evaluó la diversidad beta de roedores a lo largo y a lo alto de la Cordillera de los Andes. El trabajo fue publicado recientemente en Journal of Mammalogy. Cabe recordar que en ecología, la diversidad beta es la relación entre la diversidad regional y la diversidad local de especies.

Los investigadores evaluaron el patrón espacial, descomponiéndolo en recambio y anidamiento, con el fin de comprender los procesos subyacentes que determinan la composición de especies. Exploraron el papel de los factores espaciales, climáticos e históricos sobre los patrones de diversidad beta utilizando mapas de distribución geográfica para 432 especies de roedores obtenidos de la Base de Datos de Diversidad de Mamíferos y construimos una matriz de presencia-ausencia de especies (PAM).

“Los principales hallazgos de la investigación destacan que, en la Cordillera de los Andes, la diversidad Beta de roedores disminuye de norte a sur, y, a su vez, aumenta altitudinalmente”, explica Agustina Novillo investigadora del CONICET en el Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN, CONICET-UNT) y primera autora del estudio.

Novillo explica que, en general, la distribución de las especies está delimitada por características ambientales como el clima y el tipo de hábitat. La científica agrega que, en el caso de la cadena montañosa, la disminución de norte a sur de la diversidad beta está asociada a la pérdida de la heterogeneidad de la superficie terrestre y de los tipos de ambiente, sumada a la caída de las temperaturas y la menor cantidad de precipitaciones.

Los autores destacan que los patrones y mecanismos que explican la diversidad beta a lo largo del gradiente altitudinal varían en los distintos segmentos andinos: norte, centro y sur.

A lo largo de los Andes el cambio de riqueza de especies responde, en distinto grado, al mecanismo de turnover (reemplazo de especies). Sin embargo, en el segmento Sur de los Andes, predomina el anidamiento (nestedness), es decir, una pérdida gradual de especies de una región de mayor riqueza a otra de menor riqueza de especies.

El anidamiento está asociado generalmente a regiones con climas extremos o que han sufrido procesos históricos de glaciaciones, mientras que el turnover se asocia con variaciones ambientales, flexibilidad fisiológica y competencia entre especies. En los tres segmentos andinos (Norte, Centro y Sur) la diversidad beta se explica principalmente por factores espaciales.

La investigación contribuye al entendimiento de los patrones espaciales de diversidad tanto altitudinales como latitudinales. El análisis de los mecanismos involucrados en la diversidad beta (recambio y anidamiento) permite indagar en la historia evolutiva de la biodiversidad de los Andes.

El trabajo es coautorado por investigadores e investigadoras de distintos laboratorios y Unidades Ejecutoras del CONICET: Laboratorio de Filogeografía, Taxonomía Integrativa y Ecología perteneciente al Instituto Argentino de investigaciones de las zonas áridas (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.); Laboratorio de Genética Evolutiva del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET-UNaM); Unidad Ejecutora Lillo (CONICET-Fundación Miguel) y la División Mastozoología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

 

Referencia Bibliográfica:
Novillo, Agustina; Lanzone, Cecilia; Jayat, J. Pablo; Teta, Pablo; Ojeda, Agustina; Cristóbal, Luciana; Ojeda, Ricardo A. (2024). Beta diversity patterns in Andean rodents: current and historical factors as drivers of turnover and nestedness. Journal of Mammalogy, gyad123. https://doi.org/10.1093/jmammal/gyad123

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS