DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Divulgación » 21 feb 2024

Curiosidades

Mosquito: la criatura más mortífera del mundo

Cuando pensamos en animales mortíferos, tendemos a imaginar tiburones o serpientes. Pero el animal más mortífero del mundo es el mosquito. Algunas estimaciones señalan que los mosquitos son responsables de hasta un millón de muertes humanas al año, contra unas 100.000 muertes de las serpientes y unas 250 de los leones.


Los animales más mortíferos del mundo según el número de muertes humanas al año no son criaturas que los humanos normalmente encuentren aterradoras, como los leones o las serpientes, sino los mosquitos (culícidos).

Los culícidos son una familia de dípteros nematóceros que incluye, entre otros, los géneros Anopheles, Culex, Psorophora, Ochlerotatus, Aedes, Sabethes, Culiseta y Haemagogus.

 

 

Se estima que los mosquitos son responsables de entre 700.000 y un millón de muertes humanas al año, mientras que las serpientes matan a unas 100.000 personas, a unas 30.000 los perros (básicamente por rabia), a unas 250 los leones y un promedio de 10 los tiburones. Los humanos, ocupan el segundo lugar detrás del mosquito, causando un promedio de 400.000 muertes por año. 

Acerca del mosquito hay que aclarar que este diminuto insecto no trabaja solo. Lo que lo hace tan peligroso es su capacidad para transmitir virus u otros parásitos que causan enfermedades devastadoras. Cada año, sólo la malaria, transmitida por el mosquito Anopheles, mata unas 600.000 personas (sobre todo niños y niñas) e incapacita durante días a otros 200 millones. Otras enfermedades transmitidas por mosquitos son el dengue, que causa entre 100 y 400 millones de casos al año en todo el mundo; la fiebre amarilla, que tiene una alta tasa de mortalidad; o la encefalitis japonesa, que causa más de 10.000 muertes al año, sobre todo en Asia. Sin olvidar el virus Zika, con sus efectos neurológicos graves y a largo plazo, descritos recientemente en bebés nacidos de madres infectadas.

 

 

En la actualidad existen más de 3.000 especies reconocidas en todas las regiones del planeta a excepción de la Antártida, y aunque la mayoría de ellas no molestan en absoluto a los seres humanos y viven de las plantas y el néctar de la fruta, otras pueden resultar muy peligrosas para los humanos y otros animales. Solo las hembras pican y extraen la sangre para el desarrollo de sus huevos.

La peligrosidad del mosquito radica en que además de sangre, también pueden ingerir virus o parásitos que viven en la sangre. Estos virus y parásitos infectan a la siguiente persona que pique el mosquito a través de su saliva. Se produce así lo que se conoce como "enfermedad transmitida por mosquito".

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS