DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Profesión » 14 feb 2024

Bienestar Animal

Posicionamiento de la WSAVA sobre la alteración física de animales de compañía

La Asociación Mundial Veterinaria de Pequeños Animales ha publicado un posicionamiento en el que manifiesta su posición contra la alteración física de los animales por motivos estéticos o de control del comportamiento.


El Comité de Bienestar Animal (AWC) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha expresado su oposición a la alteración física del cuerpo de un animal por razones estéticas o de control del comportamiento.

La declaración de posicionamiento busca resaltar el problema y apoyar a las asociaciones veterinarias de los países que ya han iniciado sus propias campañas. Además, espera alentar a otras asociaciones y clubes caninos a eliminar gradualmente los estándares de raza que apoyan la mutilación estética y, en su lugar, adoptar un enfoque centrado en la salud de estos estándares.

También insta a los equipos veterinarios a educar a sus clientes sobre el daño que estos procedimientos pueden causar y les aconsejen sobre cómo mejorar el bienestar y las condiciones de vida de sus animales.

En la declaración, WSAVA expresa su preocupación por la prioridad de las cirugías de conveniencia y las alteraciones cosméticas sobre la creación de buenos estados de comportamiento, físicos y emocionales para los animales en cuestión. “Esto demuestra una falta de reconocimiento del valor intrínseco de los animales como seres sintientes y envía el mensaje de que son mercancías que deben ser alteradas y explotadas de acuerdo con las preferencias humanas”, explica.

También refiere que cuando procedimientos como el corte de cola se consideran médicamente necesarios (por ejemplo, como respuesta a una lesión o enfermedad recurrente en la cola), “se debe utilizar anestesia y control del dolor adecuados y el procedimiento debe ser realizado por un veterinario”.

Heather Bacon, presidenta del AWC de la WSAVA, considera que “las cirugías estéticas no deben realizarse simplemente para alterar la apariencia o el comportamiento de un animal en función de las preferencias o tradiciones humanas”. Y agrega “Todos los veterinarios tienen la obligación ética de actuar en el mejor interés de sus pacientes. Todos podemos mejorar los resultados de salud y bienestar animal demostrando liderazgo y prácticas basadas en evidencia en estos temas polémicos, y colaborando proactivamente con las comunidades para normalizar y promover el valor de perros y gatos sanos con uñas, orejas, colas y cuerdas vocales intactas. Esperamos que nuestra Declaración de Posición apoye a colegas de todo el mundo a lograrlo”.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS