DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Divulgación » 14 feb 2024

Vida Silvestre y Medioambiente

Alarmante informe sobre el estado de las especies migratorias en el mundo

Científicos del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierten que las especies migratorias del mundo están en declive y aumenta el riesgo de extinción a escala mundial.


Miles de millones de animales realizan viajes migratorios cada año por tierra, en los océanos y ríos, y aire, cruzando fronteras nacionales y continentes, y algunos recorren miles de kilómetros para alimentarse y reproducirse.

Las especies migratorias desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de los ecosistemas del mundo y proporcionan beneficios vitales, polinizando las plantas, transportando nutrientes clave, cazando plagas y ayudando a almacenar carbono.

Sobre el estado actual de estas especies a nivel mundial, científicos conservacionistas del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC), elaboraron un informe que fue presentado el pasado 12 de febrero en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

 

El leopardo de las nieves es una especie clave en Uzbekistán, por lo que se eligió como símbolo principal del logotipo de la COP14.

 

Entre la mucha información que contiene el informe, revela:

- Aunque algunas especies migratorias incluidas en la CMS están mejorando, se están registrando descensos de población para casi la mitad de ellas (41%).

- Más de una de cada cinco (22%) de las especies incluidas en la CMS están en peligro de extinción.

- Casi todos (97%) los peces incluidos en la CMS están en peligro de extinción.

- El riesgo de extinción es cada vez mayor para las especies migratorias a nivel mundial, incluidas las que no están incluidas en la CMS.

- La mitad (51%) de las Áreas Clave para la Biodiversidad identificadas como importantes para los animales migratorios incluidos en la CMS no tienen estatus de protección, y el 58% de los sitios monitoreados reconocidos como importantes para las especies incluidas en las listas de la CMS están experimentando niveles insostenibles de presión causada por el hombre.

- Las dos mayores amenazas tanto para las especies incluidas en la CMS como para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitats debido a actividades humanas. Tres de cada cuatro especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, y siete de cada diez especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la sobreexplotación (incluidas la captura tanto intencional como incidental).

- El cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también están teniendo importantes impactos en las especies migratorias.

- A nivel mundial, 399 especies migratorias en peligro o casi en peligro de extinción no figuran actualmente en los apéndices de la CMS.

 

 

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, declaró: “El informe demuestra que las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores del cambio ambiental, sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento de la función y la resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta. La comunidad mundial tiene la oportunidad de traducir estos conocimientos científicos más recientes sobre las presiones a las que se enfrentan las especies migratorias en medidas de conservación concretas. Dada la precaria situación de muchos de estos animales, no podemos permitirnos retrasos y debemos trabajar juntos para traducir las recomendaciones en realidad”.

El informe de la CMS, contó con contribuciones de expertos de instituciones como BirdLife International, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la CMS, declaró: “Las especies migratorias dependen de una variedad de hábitats específicos en diferentes momentos de su ciclo vital. Viajan periódicamente, a veces miles de kilómetros, para llegar a estos lugares. Se enfrentan a enormes retos y amenazas a lo largo del camino, así como en sus destinos, donde se reproducen o alimentan. Cuando las especies cruzan fronteras nacionales, su supervivencia depende de los esfuerzos de todos los países en los que se encuentran. Este informe histórico ayudará a sustentar medidas de políticas muy necesarias para garantizar que las especies migratorias sigan prosperando en todo el mundo”.

 

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la conservación de vida silvestre (COP14 de la CMS), realizada en Samarcanda, Uzbekistán (Asia Central) es una de las reuniones sobre biodiversidad más importantes del mundo.

Ver aquí el informe completo sobre el estado de las especies migratorias en el mundo.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS