DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Divulgación » 9 feb 2024

Epidemiología

Brasil: récord histórico de casos de dengue

Desde el año pasado Brasil es el país de América más afectado por el dengue con más de 3 millones de casos reportados y 1.094 muertes notificadas, y en lo que va del 2024 ya hubo 54 muertes y 455.000 infecciones, cuatro veces más que en el mismo período del año pasado. Hoy comienzan a vacunar a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, el grupo más afectado.


La epidemia de dengue está afectando a gran parte de los países de América, incluida Argentina. Sin embargo, Brasil es el que acumula el mayor número de casos.

Desde el año pasado, el vecino país suma más de 3 millones de casos reportados y 1.094 muertes notificadas y desde enero de 2024 a la fecha registra más de 455.000 casos y 54 personas fallecidas, según las notificaciones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud de Brasil decidió que a partir de este viernes 9 de febrero se comience a vacunar con la vacuna contra el dengue Qdenga que en ese país fue aprobada en marzo del año pasado por la autoridad regulatoria de medicamentos de Brasil, la ANVISA. Los primeros en ser vacunados serán niños y adolescentes de entre 10 y 14 años de Brasilia, porque ese lugar y grupo ha sido el más afectado por la enfermedad.

Esta acción se suma a la eliminación de criaderos de larvas de mosquitos en los hogares y en los espacios públicos, que ya se vienen realizando en el país.

La situación epidemiológica hizo que tres estados brasileños hayan declarado la emergencia, epntre ellos el segundo más poblado, Minas Gerais, y el Distrito Federal, donde se encuentra la capital, Brasilia, que se enfrenta a un aumento sin precedentes de las infecciones.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitó Brasil el pasado miércoles, donde calificó al brote de dengue como un “desafío significativo” y lo vinculó al fenómeno climático de El Niño. “El actual brote de dengue ha sido alimentado por El Niño”, declaró durante un acto en Brasilia. 

La ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade, dijo a través de un comunicado que la población y las autoridades nacionales y locales deben trabajar juntas para reforzar el combate al mosquito que transmite el dengue.

La funcionaria también mencionó que las temperaturas altas y las lluvias del año pasado favorecieron el aumento de focos de mosquitos. Pidió que las autoridades de las ciudades se ocupen de evitar la acumulación de basura y agua, y que la población también se dedique a la prevención del dengue. Casi el 75% de los focos de mosquitos transmisores del virus están dentro de los hogares o en sus alrededores.

 

Precaución para argentinos que viajan a zonas de circulación de dengue

La Cancillería Argentina difundió una alerta epidemiológica en la que señala que "Al viajar a zonas de circulación de dengue, chikungunya y o virus zika, todas transmitidas por el mosquito aedes aegypti, se recomienda tomar las medidas necesarias para protegerse de la picadura de mosquitos, como el uso de repelentes, ropa apropiada que minimice la exposición de la piel y uso de insecticidas y mosquiteros. Es importante que se informe con los servicios de medicina al viajero sobre los síntomas de estas enfermedades, y la incidencia sobre todo en mujeres embarazadas. Durante la permanencia en las zonas afectadas, se recomienda a aquellos que presenten síntomas, a presentarse inmediatamente ante un centro de salud.
Al regreso, no demore en consultar a su servicio de salud en caso de presentar síntomas de dengue, chikungunya o virus zika.    
Los países afectados hasta el momento son los siguientes: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela".

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS