DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Divulgación » 7 feb 2024

Estudio

La fauna de la sabana teme más a las voces humanas que a las vocalizaciones de los leones

Un estudio reveló que los mamíferos del Parque Nacional Gran Kruger, en Sudáfrica, sienten más temor al oír voces humanas que los rugidos de los leones. Los resultados refuerzan la creciente evidencia experimental de que la vida silvestre en todo el mundo teme al "superdepredador" humano mucho más que a otros depredadores.


Un estudio realizado en el Parque Nacional Gran Kruger, en Sudáfrica, se propuso averiguar a qué sonidos le temían más los animales que la habitan, si a los rugidos de leones, a las voces humanas o a los ladridos de perros de caza y disparos.

Los resultados del estudio, recientemente publicados en Current Biology, indican que el miedo a los humanos superó significativamente al de los leones en toda la comunidad de mamíferos de la sabana. En conjunto (n = 4.238 ensayos independientes), la vida silvestre tenía el doble de probabilidades de huir (p < 0,001) y abandonar los pozos de agua en un tiempo un 40% más rápido (p < 0,001) en respuesta a los humanos que a los leones (o a los sonidos de caza). 

El 95% de las especies huyeron más rápidamente de los humanos que de los leones (significativamente en jirafas, leopardos, hienas, cebras, kudu, jabalíes e impalas) o de los pozos de agua abandonados (significativamente en rinocerontes y elefantes). 

 

 

"Nuestros resultados refuerzan en gran medida la creciente evidencia experimental de que la vida silvestre en todo el mundo teme al `superdepredadorˊ humano mucho más que a otros depredadores y se puede esperar que el miedo tan sustancial demostrado hacia los humanos cause impactos ecológicos considerables, presentando desafíos para la conservación dependiente del turismo, particularmente en África, al mismo tiempo que brinda nuevas oportunidades para proteger algunas especies", señalan los autores del estudio.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS