DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Profesión » 27 ene 2024

Estudio

Evalúan los factores de riesgo de osteoartritis en perros

Un nuevo estudio ha evaluado la edad, el sexo, el peso corporal, la raza, el estado de castración y la edad de castración como factores de riesgo para el diagnóstico de osteoartritis en perros de compañía.


El dolor musculoesquelético y la cojera se encuentran entre los problemas clínicos más comunes observados en perros de compañía. Una gran proporción de estos casos están relacionados con la osteoartritis (OA), el trastorno articular más común en los perros. 

La prevalencia de la OA oscila entre el 2,5% y más del 80%, según los métodos de estudio y las características de la población. 

La OA, una afección progresiva e incurable, puede afectar la comodidad y la calidad de vida durante una proporción sustancial de la vida de un paciente. Esta condición compromete el bienestar de los perros afectados y supone una carga significativa para los cuidadores humanos

Actualmente, el enfoque principal para mitigar el impacto negativo de la OA canina es el tratamiento una vez que se han manifestado los signos clínicos. 

La detección temprana y las intervenciones para prevenir o retrasar el desarrollo de la OA podrían tener beneficios significativos. Los enfoques eficaces para prevenir o retrasar el desarrollo de la OA dependen de una comprensión clara de los factores de riesgo relevantes y de la identificación de las personas con mayor riesgo.

Una nueva investigación ha evaluado factores de riesgo específicos (edad, sexo, peso corporal, raza, estado de castración y edad en el momento de la castración) para el diagnóstico de OA en perros de compañía.

Para este estudio de cohorte retrospectivo se utilizaron datos de perros atendidos como pacientes en Banfield Pet Hospital en los Estados Unidos de 1998 a 2019 con fecha de muerte en 2019. La cohorte final estuvo compuesta por 131,140 perros. El objetivo fue probar las asociaciones entre la incidencia de osteoartritis y la edad inicial, el sexo, el peso corporal máximo, la puntuación máxima de condición corporal, el estado de castración y la edad en el momento de la castración. Se utilizó el mismo modelo para probar estas asociaciones en 12 razas representativas, elegidas en función del peso de la raza y el tamaño de la muestra.

Los resultados obtenidos fueron que la edad avanzada, el mayor peso corporal adulto, la gonadectomía y la edad más joven en el momento de la gonadectomía se asociaron significativamente con mayores riesgos de osteoartritis en la cohorte total y en las 12 razas evaluadas. Las puntuaciones más altas de condición corporal y el sexo también se asociaron significativamente con la osteoartritis, pero con tamaños de efecto mínimos en la cohorte general, y estos factores de riesgo no fueron consistentemente significativos en todas las razas analizadas.

"Estos resultados ayudarán a los veterinarios a identificar perros con mayor riesgo de osteoartritis y aplicar intervenciones de diagnóstico, preventivas y de tratamiento adecuadas. La comprensión de los factores de riesgo potencialmente modificables, como la condición corporal y la castración, respaldará las discusiones basadas en evidencia con los dueños de perros sobre la gestión de riesgos en pacientes individuales", señalan los autores del estudio.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS