DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Divulgación » 20 ene 2024

Día de la Concientización por los Pingüinos

Los pingüinos son una especie estratégica para el funcionamiento de los ecosistemas marítimos

El 20 de enero se celebra en el mundo el Día de la Concientización por los Pingüinos. Una fecha donde se busca concientizar sobre su preservación. El cambio climático, la contaminación, los efectos negativos de la pesquería y la degradación del hábitat son los principales problemas a los que se enfrentan estas aves marinas.


Los pingüinos son una especie de ave marina que resulta estratégica para el funcionamiento de los ecosistemas marítimos. Son como centinelas y evaluadores del estado de los mares, ya que lo que afecta al mar, afecta a sus poblaciones.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de su preservación, el 20 de enero se celebra en el mundo el "Día de la Concientización por los Pingüinos".

 

 

Los pingüinos son aves longevas que viven aproximadamente entre 30 y 35 años, y en las costas argentinas se pueden encontrar tres especies: el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), el pingüino Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome) y el pingüino Papúa (Pygoscelis papua).

El pingüino de penacho amarillo es una especie considerada "en peligro" en el territorio argentino, mientras que a nivel mundial está categorizada como "vulnerable" por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a su tendencia poblacional decreciente.

Conocidos por una tendencia "monógama" a la hora de reproducirse (que excepcionalmente ocurre durante toda su vida) en épocas migratorias esta especie de ave es capaz de recorrer miles de kilómetros buceando desde el sur patagónico hasta las costas bonaerense, uruguaya e incluso alcanzar el sur de Brasil.

El doctor en Biología e investigador del Conicet Pablo García Borboroglu -quien en 2023 se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Premio de Indianápolis por conservación animal-  detalló a Télam que las principales problemáticas de los pingüinos en la actualidad son "el cambio climático, la contaminación, los efectos negativos de la pesquería y la degradación del hábitat".
 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS