LLAMAMIENTO MUNDIAL DE LA WCS
Alerta por la alta mortandad de fauna silvestre en todo el mundo por la influenza aviar
La Wildlife Conservation Society emitió un mensaje urgente sobre la amenaza de la influenza aviar H5N1 para la vida silvestre en todo el mundo. "La muerte masiva de elefantes marinos en Argentina debido a la influenza aviar es la última señal de que el virus es una amenaza existencial para la vida silvestre", advierte la WCS.
La organización mundial para la conservación del medioambiente Wildlife Conservation Society (WCS), ha hecho público un comunicado en el que hace un llamamiento mundial de alerta sobre la mortandad de vida silvestre en todo el mundo por la influenza aviar altamente patógeno (HPAI) H5N1.
En el comunicado, el director ejecutivo de salud de la WCS, Dr. Chris Walzer, señala "Con la aterradora mortandad de animales en todo el mundo debido a la influenza aviar, WCS hace un llamado a los gobiernos a nivel internacional para que traten esta creciente crisis con la urgencia que exige. Mientras continuamos monitoreando la muerte de innumerables especies y rastreando el movimiento de la influenza aviar altamente patógena (HPAI) hacia las poblaciones de mamíferos, debemos fortalecer el enfoque en la integración de la vigilancia de los clados de influenza emergentes en aves y mamíferos silvestres para respaldar las bibliotecas de vacunas críticas".
"El H5N1 presenta ahora una amenaza existencial para la biodiversidad del mundo. Ha infectado a más de 150 especies de aves domésticas y silvestres en todo el mundo, así como a docenas de especies de mamíferos. El brote de gripe aviar es el peor a nivel mundial y también en la historia de Estados Unidos, con cientos de millones de aves muertas desde que apareció por primera vez en aves acuáticas domésticas en China en 1996. La gripe aviar es altamente transmisible y se propaga a través de infecciones transmitidas por gotitas y heces. y exacerbado por los calendarios migratorios de las aves que alteran el cambio climático y su repetida recirculación en las aves domésticas", agrega Walzer.
El comunicado explica que el virus de la HPAI H5N1, ha infectado a muchos mamíferos, incluidos zorros, pumas, zorrillos y osos negros y pardos en América del Norte. También ha matado a unas 700 focas del Caspio en peligro de extinción y se han documentado brotes en granjas de visones en España y Finlandia que sirven como posibles recipientes de mezcla para la reordenación.
El comunicado señala también que el HPAI H5N1 ha llegado a América Latina con consecuencias devastadoras, afectando a múltiples países que incluyen paisajes terrestres y marinos en Perú, Chile, Uruguay, Ecuador y Argentina.
"Los esfuerzos de muestreo sugieren que más del 95 por ciento de las crías de elefante marino del sur (Mirounga leonina) nacidas a lo largo de 300 km de la costa de la Patagonia murieron a fines de 2023. Es el primer informe de mortalidad masiva de elefantes marinos en el área por cualquier causa en el último medio siglo. La visión de los elefantes marinos encontrados muertos o agonizantes en las playas de cría sólo puede describirse como apocalíptica. Esta muerte de 2023 contrasta marcadamente con las 18.000 crías nacidas y destetadas con éxito en 2022", explica Walzer.
El comunicado de la WCS recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los funcionarios de salud pública que se preparen para un posible contagio del H5N1 a las personas.
"Es imperativo que adoptemos un enfoque colaborativo de Una Salud para identificar cepas emergentes de gripe aviar en todo el mundo para apoyar el desarrollo de vacunas específicas y universales que puedan tratar rápidamente la infección en las personas para prevenir otra pandemia. El costo de la inacción ya está causando una gran devastación a la vida silvestre. Mientras trabajamos para ayudar a las poblaciones afectadas a recuperarse, debemos permanecer alerta contra la propagación de este patógeno mortal a las personas antes de que sea demasiado tarde”, concluye Walzer.
TEMAS RELACIONADOS
- Influenza Aviar: Preocupación internacional por posible mutación y propagación futura del virus
- 9 de cada 10 crías de elefantes marinos murieron por influenza aviar en la Península Valdés