DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº2018
Vet Market » Profesión » 2 ene 2024

Tenencia Responsable

Ceguera del peso: ¿de qué se trata?

El concepto "ceguera del peso" fue incorporado por los autores de un estudio que analizaron la percepción de los tenedores de perros sobre la evaluación de la condición corporal de sus animales.


El sobrepeso es un problema creciente en los perros en todo el mundo y los efectos negativos para la salud asociados con el exceso de peso corporal son comunes. 

Se ha demostrado que la obesidad en humanos sigue patrones sociales, pero los perros domésticos dependen de que sus dueños sean conscientes de su potencial sobrepeso para hacer los ajustes apropiados en la ingesta de energía y/o el nivel de actividad física para retener o permanecer en una composición corporal ideal.

La escala de puntuación de condición corporal (BCS, por sus siglas en inglés) es un método eficaz en tiempo y recursos para evaluar si un perro tiene sobrepeso, pero se ha descubierto que su precisión varía entre los tenedores de perros.

Investigadores de Suecia llevaron a cabo un estudio que se propuso conocer las percepciones de los dueños de perros sobre diversas composiciones corporales de los perros y evaluar si una breve educación sobre cómo utilizar la escala BCS de 9 puntos podría cambiar estas percepciones

 

 

El estudio incluyó una encuesta donde 564 dueños de perros evaluaron el BCS de los perros usando fotos. También una muestra clínica donde 82 perros fueron evaluados por sus dueños y por personal veterinario.

Los resultados de las dos muestras de estudio indicaron que las percepciones de los propietarios sobre una "condición corporal ideal" en los perros está disminuyendo y que la capacidad de identificar el sobrepeso en los propios perros podría ser limitada.

Asimismo, la evaluación inicial de la BCS por parte de los tenedores de perros en la muestra clínica fue significativamente menor que la evaluación de la BCS por parte del personal de atención veterinaria, pero los tenedores mejoraron significativamente después de recibir la educación correcta, y se realizó con la misma precisión que el personal de atención veterinaria.

 

 

Las conclusiones del estudio indican que "Los resultados de las dos muestras de estudio diferentes indican que la percepción de los dueños sobre una `condición corporal idealˊ en los perros está disminuyendo y que la capacidad de identificar el sobrepeso en los propios perros podría ser limitada. Proponemos un concepto llamado `ceguera del pesoˊ, que podría revertirse con éxito con educación práctica estandarizada sobre cómo utilizar la escala BCS de 9 puntos". Además, agrega "Al abordar el sobrepeso canino, se debe reconocer que no sólo la condición corporal de los perros sino también los factores relacionados con el dueño pueden influir en las percepciones de los dueños sobre las diferentes composiciones corporales caninas y la precisión de la evaluación BCS cuando no hay educación previa. Es preferible que los estudios futuros investiguen las percepciones entre las poblaciones de propietarios basándose en una selección aleatoria de participantes. Los perros propiedad de otros y/o las percepciones basadas en fotografías, así como las evaluaciones de los propios perros, en la misma población de dueños del estudio podrían usarse para generar una mejor comprensión del impacto de las percepciones individuales en la precisión de la evaluación BCS".

Los autores consideran que el concepto "ceguera del peso", definido aquí como una subestimación de los perros con peso normal y la incapacidad de identificar perros con sobrepeso, podría introducirse como un concepto novedoso

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS