Los norovirus humanos (HuNoV) son los principales agentes causantes de gastroenteritis viral aguda epidémica y esporádica, en todo el mundo. Si bien la mayoría de los pacientes inmunocompetentes se recuperan sin tratamiento, la infección por norovirus puede poner en peligro la vida de bebés, ancianos y personas con enfermedades subyacentes.
Investigadores de los Estados Unidos, del Nodo de Innovación INCUINTA y del Instituto de Virología e Innovación Tecnológica (IVIT) del INTA, llevaron a cabo un estudio publicado en Nature Communications que mostró que un nanoanticuerpo derivado de los anticuerpos de cadena pesada que poseen las llamas, neutraliza múltiples variantes del norovirus humano (HuNoV).
La variante de norovirus humano GII 4 es la prevalente a escala mundial y responsable de la mayoría de los eventos epidémicos. Sin embargo, la enorme diversidad genética y antigénica, dificulta la identificación de anticuerpos neutralizantes para el desarrollo de inmunoterapéuticos.
El estudio brinda información sobre un nuevo mecanismo plausible de un nanoanticuerpo que neutraliza múltiples variantes de NoV GII con alta potencia al apuntar a una zona altamente conservada que es vulnerable a la dinámica conformacional inherente de la cápside proteica del virus.
Dadas las ventajas asociadas con los nanoanticuerpos, estos estudios podrían ser útiles para una mayor comprensión del efecto de los nanoanticuerpos como agentes inmunoterapéuticos contra NoV GII.4 y posiblemente otros HuNoV GII que se encuentran en constante evolución.
El hallazgo, abre la puerta para desarrollar un producto que proteja a los humanos contra la diarrea por norovirus.