La rabia es una enfermedad vírica grave que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente, incluido el ser humano.
Esta zoonosis es transmitida por medio de la saliva de un animal infectado que terminará por morir de un paro cardiorrespiratorio; en el caso de los gatos, una vez que el periodo de incubación se completa, estos suelen fallecer tras una evolución clínica de 3 a 4 días. Por tal motivo es que la vacunación contra la rabia resulta indispensable, ya que, con la adecuada aplicación inicial y sus futuros refuerzos, el animal puede librarse de contagios de forma efectiva.
Lamentablemente, por falta de vacunación, un gato de la ciudad de General Pirán dio positivo para rabia.
Producto de este caso, se encendieron las alertas sanitarias para maximizar la vacunación de animales para prevenir una propagación de esta afección.
El caso fue confirmado por el SISA (Sistema Integrado de información Sanitaria Argentina).
El Médico Veterinario Mateo Escudero, de la mencionada localidad difundió en redes el análisis positivo y alertó; “Ante el reciente diagnóstico de Rabia positiva en un gato, me veo en la obligación profesional de comunicar de forma masiva a mis contactos! Cómo lo repito en el consultorio, hay formas de vacunar privadas como estatales y gratuitas! Prevenir siempre es más fácil que curar”, concluyó.

El felino, hallado muerto, tuvo contacto con tres personas y tres perros, quienes serán sometidos a análisis pertinentes.
TEMA RELACIONADO