DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Profesión » 17 nov 2023

Salud Pública

La OMS presentó el nuevo manual sobre Gestión de Epidemias

El manual de la Organización Mundial de la Salud proporciona información sobre el aumento de las epidemias, a la vez que actualiza y ofrece datos clave sobre 19 enfermedades mortales, muchas de ellas zoonóticas. Esta segunda edición brinda también herramientas para la toma de decisiones.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar la segunda edición del manual de ‘Gestión de Epidemias. Datos clave sobre las principales enfermedades mortales’, donde ofrece datos claves sobre las principales enfermedades mortales, entre las que se incluyen diversas zoonosis.

El proposito del manual es proporcionar orientación experta sobre planificación prevención y el control de las epidemias, especialmente de las nuevas enfermedades y la reaparición de otras.

"Las epidemias y pandemias de enfermedades infecciosas ocurren con más frecuencia y se propagan más rápido y más lejos que nunca en muchas regiones diferentes del mundo. Los factores de fondo de esta amenaza son los cambios biológicos, ambientales y de estilo de vida, entre otros", señala la OMS.

"Una combinación potencialmente mortal de enfermedades recién descubiertas y el resurgimiento de muchas enfermedades ya establecidas exigen respuestas urgentes en todos los países", agrega. 

Basándose en la primera edición, esta segunda edición proporciona conocimientos básicos, concisos y actualizados con los que los funcionarios de salud pública pueden responder de forma eficaz y rápida desde el comienzo de un brote. 

La Parte I del manual proporciona información sobre las epidemias del siglo XXI y ofrece un contexto sobre el aumento de las epidemias recientes

La Parte II se ha actualizado y ofrece 10 datos clave sobre 19 enfermedades mortales, incluidos consejos sobre las intervenciones necesarias para responder. 

La Parte III presenta varias cajas de herramientas que resumen la orientación sobre varios temas importantes. 

El manual se centra en aspectos prácticos e indispensables que deben saber sobre las enfermedades infecciosas y que son de gran importancia para los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional, político y operativo; también vincula a los lectores con orientaciones más exhaustivas de la OMS.

Acceder aquí al Manual de la OMS.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS