DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Profesión » 8 nov 2023

Asociación Mundial Veterinaria

"Una Salud es el mejor enfoque para luchar contra las pandemias"

En el marco de la 7° Reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental que se está llevando a cabo en la sede de la OMS, el presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, Dr. Rafael Laguens, expresó el compromiso de la profesión con la salud pública y destacó que "Una Salud es el mejor enfoque para luchar contra las pandemias".


Del 6 al 10 de noviembre se está llevando a cabo en Ginebra, Suiza, la 7° Reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental (ONI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este encuentro, que tiene como objetivo redactar un acuerdo internacional para la prevención, preparación y respuesta a una pandemia, se extenderá del 6 al 10 de noviembre y luego se reanudará del 4 al 6 de diciembre. Durante esta reunión, la Mesa de la ONI ha compartido la “Propuesta de negociación texto del Acuerdo sobre Pandemia de la OMS”.

En ese contexto, el presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA), Dr. Rafael Laguens, destacó que "la misión de la WVA es promover no sólo la salud y el bienestar animal sino también la salud pública". También señaló que "Una salud no es una carga adicional, sino el mejor enfoque para luchar contra las pandemias y una herramienta fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible en los países en desarrollo y desarrollados".

 

 

Laguens destacó también que "los humanos representan sólo el 34% de la biomasa de mamíferos en la Tierra y que se necesita un enfoque basado en la ciencia para abordar futuras pandemias". 

Por su parte, Susanna Sternberg, miembro del Grupo de Trabajo Una Salud de la WVA, enfatizó la importancia de la detección temprana y el enfoque Una Salud para los brotes de enfermedades. 

 

 

Acerca del Órgano de Negociación Intergubernamental

Luego de reconocer  el devastador fracaso de la comunidad internacional a la hora de demostrar solidaridad y equidad en respuesta a la pandemia de COVID-19, la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en diciembre de 2021, estableció un Órgano de Negociación Intergubernamental (ONI) abierto a todos los Estados Miembros de la OMS y los Miembros Asociados para redactar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, que se espera sea aprobado por la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS