DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
viernes 01 de diciembre de 2023 - Edición Nº1737
Vet Market » Divulgación » 22 oct 2023

Zoonosis

Confirman un caso de hantavirus en Neuquén

El director del Hospital Regional Neuquén, donde está internado un hombre de 53 años, confirmó que el paciente tiene hantavirus y continúa en terapia intensiva. De esta manera, se confirmó el diagnóstico de sospecha.


Un residente de 53 años de Villa Traful, en la provincia de Neuquén había manifestado días atrás síntomas compatibles con hantavirus.

Dado el cuadro de gravedad que presentaba tuvo que ser trasladado de urgencia a San Martín de los Andes y posteriormente en un vuelo sanitario, al hospital de mayor complejidad en la capital provincial.

A raíz del estado en el que se encontraba, el director del hospital, Adrián Lammel, informó que “continúa internado en terapia intensiva”, pero que “por ahora se encuentra estable”. Asimismo, relató que el caso de hantavirus fue confirmado en su dependencia, ya que al llegar le realizaron estudios de laboratorio.

De acuerdo con la información de Télam, las muestras médicas que le tomaron al paciente fueron enviadas hacia el Instituto Anlis-Malbrán, por lo que se espera la confirmación final del organismo que responde al Ministerio de Salud de la Nación.

El hantavirus es una enfermedad zoonótica que se transmite con mayor frecuencia a través de la orina, heces y saliva contaminados con el virus que pueden dejar roedores como, por ejemplo, ratones y ratas, al aire libre.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los seres humanos suelen contagiarse por medio de la inhalación de partículas virales y, por el momento, “no hay tratamiento disponible”.

Otras posibles vías de transmisión son el contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado. Además, la mayor exposición ocurre al visitar zonas suburbanas y ambientes rurales, ya sea durante actividades laborales, recreativas, o por ingresar a un depósito infectado por roedores.

El OPS alerta sobre la posibilidad de que se produzca un contagio entre humanos, debido a que los fluidos humanos y las secreciones de la persona infectada se encuentran contaminados con el virus. Por este motivo, recomienda extremar los cuidados.

El período de incubación de la enfermedad puede oscilar entre los primeros días hasta seis semanas de haberse producido el contacto.

Los primeros síntomas que suelen presentarse son: dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También pueden desarrollarse cuadros gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, acompañados de dificultades respiratorias e hipotensión.

A pesar de que la transmisión se produce de la misma forma, la OPS distingue entre dos tipos de virus: el que produce un tipo de fiebre hemorrágica con síndrome renal y el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH). La fiebre hemorrágica con síndrome renal sería la menos mortal, debido a que las probabilidades varían entre el 5 y el 15%, mientras que el SCPH que suele ser más habitual en Sudamérica ronda el 38%.

 

Recomendaciones del Ministerio de Salud de Neuquén:

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS