CABA
Clausuran criadero ilegal de aves en Villa Luro
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, clausuró un criadero ilegal de aves en el barrio porteño de Villa Luro.
Una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPF), finalizó con la clausura de un criadero ilegal de aves que funcionaba en un domicilio de la calle Ercilla al 5200.
La investigación se inició a partir de una denuncia realizada por correo electrónico por parte de un vecino del lugar, que refería que desde el exterior se podían ver numerosas jaulas con pájaros. Por tal motivo, el fiscal Rolero dispuso la realización de tareas de investigación, que fueron coordinadas y llevadas a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF.
Tras ello, se verificó la veracidad de lo denunciado y se recabaron pruebas de la existencia del criadero clandestino dedicado a la venta ilegal de aves domésticas. Por tal motivo, la UFEMA solicitó una orden de allanamiento a los fines de ingresar al domicilio investigado y hacer cesar el maltrato animal, la cual fue autorizada por el Juez Pablo Casas, a cargo del Juzgado N° 14.
El procedimiento fue realizado por personal de la Unidad Delitos Ambientales del CIJ, la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la Gerencia Operativa de Sanidad de Animal (APRA), y la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA).
Según informó el MPF, a través del allanamiento se lograron rescatar a las 65 aves, y se secuestraron las 32 jaulas halladas. Además, se labraron actas por falta de habilitación para actividad económica y tenencia irregular de animales (arts. 4.1.1 y 1.2.9. del Régimen de Faltas - Ley 451).
De esta manera, la actividad quedó desarticulada por la clausura inmediata y preventiva del lugar y el rescate de la totalidad de las aves, las cuales fueron trasladadas a la ONG “Pájaros Caídos” para su posterior cuidado y rehabilitación.