DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Divulgación » 17 oct 2023

Salud

Primer caso de rabia humana en Perú desde 2015

Se trata de una mujer de 54 años del distrito de Chiguata, en Arequipa, quien, semanas antes, había sido mordida por un can desconocido. Hacía 8 años que no se registraban casos de rabia en ese país. El Ministerio de Salud de Perú ha realizado el cerco epidemiológico para cortar la cadena de transmisión.


El Ministerio de Salud de Perú (Minsa), mediante el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), confirmó el primer caso de rabia humana en una mujer de 54 años, habitante del distrito de Chiguata, en el departamento de Arequipa, Perú.

La paciente que está siendo atendida en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza había sido mordida semanas antes por un can desconocido.

 

 

Ante el hecho, personal de salud de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Arequipa, ha realizado el cerco epidemiológico en el sector donde se registró el caso para cortar la cadena de transmisión. Las personas que tuvieron contacto con la mujer también recibieron atención médica y están siendo vacunadas contra la rabia

De acuerdo con el CDC, el último caso de rabia humana urbana se registró el año 2015 en una persona que fue infectada en el departamento de Puno.

El Minsa continua con la investigación epidemiológica de campo, el seguimiento clínico del caso y de los expuestos. Además, gestiona la disponibilidad de insumos y medicamentos para la paciente y continua con las actividades de vacunación a sus contactos e intensificará las actividades de vacunación canina en la zona

Antes de este caso, se habían reportado en Perú, 179 casos de transmisión silvestre distribuidos en la región amazónica y en valles interandinos. También 39 casos de rabia canina focalizados en la provincia de Arequipa y un caso en el distrito de Puno.

 


TEMA RELACIONADO

- Rabia: Zoonosis Letal

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS