REDIPRA 17
Representantes de países de América reforzaron su compromiso de eliminar la rabia
La 17ª Reunión de Directores de los Programas de Rabia en las Américas, llevada a cabo en Colombia contó con la asistencia de representantes privados y del estado de países de América, quienes reforzaron su compromiso con la eliminación de la rabia en la región.
Organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS), y con el apoyo del Gobierno de Colombia, se realizó del 12 al 14 de octubre en Bogotá, Colombia, la 17ª Reunión de Directores de los Programas de Rabia en las Américas (REDIPRA 17).
La REDIPRA cumple su 40 aniversario desde su creación en 1983. En esta, su decimoséptima edición, se trataron, entre otros asuntos, la adhesión y seguimiento al Programa Regional de Rabia en Herbívoros Domésticos de las Américas, la implementación de las políticas nacionales de profilaxis pre-exposición de rabia humana transmitida por Desmodus rotundus en poblaciones en riesgo y el mecanismo y beneficios de la validación de la eliminación de rabia humana transmitida por perros y rabia canina.
Al encuentro asistieron representantes de los países de las Américas (de los Ministerios de Salud y Agricultura, expertos, entidades de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional, entidades del sector privado, círculos científicos y de investigación y aliados estratégicos).
Foto: PANAFTOSA - OPS/OMS
Los participantes se comprometieron a reforzar las acciones para avanzar hacia la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro, rabia canina y el control y prevención de la rabia por murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus).
En la región se ha logrado reducir la incidencia de la rabia humana en un 98% gracias al esfuerzo de los países junto con el apoyo de la OPS. Sin embargo, hoy en día aún se registran casos en algunos países de la región, en 2023 ya se han reportado al menos 4.
“Las Américas han realizado grandes avances en el control de la rabia, pero no es el momento de detenerse, sino de seguir avanzando para conseguir la eliminación total de una enfermedad que aún provoca muertes en nuestra región, especialmente entre las poblaciones en condiciones vulnerables. Es momento de avanzar también en la obtención de la validación de la eliminación de la rabia humana transmitida por perro, siguiendo el ejemplo de México, en 2019, que se convirtió en el primer país del mundo en conseguir la validación” afirmó Ottorino Cosivi, director de PANAFTOSA/SPV.
La rabia es una enfermedad vírica que se transmite al ser humano a través de mordeduras o arañazos de animales infectados (principalmente perros y animales silvestres como murciélagos). Endémica en varios continentes, cerca de 60,000 personas, en su mayoría niños, mueren cada año por su causa. La rabia es 100% mortal, pero 100% prevenible con vacunación. Existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la rabia en animales, así como vacunas de uso humano para ser administradas antes y después de sufrir la exposición a la enfermedad.
En las reuniones de REDIPRA, representantes de los países y de la OPS, actuando como secretaría del programa regional, revisan su implementación y acuerdan las recomendaciones y actividades para apoyar los programas nacionales de control de la enfermedad. Los participantes también comparten sus experiencias sobre cómo disminuir exitosamente los riesgos de rabia humana transmitida por especies de vida silvestre en las Américas.
Los directores de los programas nacionales de rabia de 27 países (Colombia, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y República Dominicana) que participaron de la REDIPRA 17 coincidieron en la necesidad de impulsar esfuerzos colaborativos entre los países para eliminar los casos humanos de rabia transmitida por perro y animales silvestres y reforzar las acciones para apoyar a los países con mayores dificultades en la región.
(Con información de la OPS)